Certificación en Equidad de Género América Latina
El objetivo principal de los sistemas de certificación en Equidad de Género es cerrar las brechas de género en el ámbito laboral, al transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos en procesos más justos y equitativos.
Esta iniciativa fue impulsada por el Centro Regional de América Latina y el Caribe del PNUD – a través de sus áreas prácticas de género y gestión del conocimiento, en el marco del “Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo”- y la oficina del PNUD Uruguay y sus socios en el proyecto Gestión de Calidad con Equidad de Género (INMUJERES y UNIFEM). Así, partiendo de las innovadoras iniciativas de certificación para empresas públicas y privadas desarrolladas en la región, decidieron asociarse para iniciar un proceso de intercambio de conocimiento.
Los sitemas de certificación son herramientas innovadoras que promueven los derechos económicos y laborales y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y cuya puesta en marcha supone transformaciones significativas en la gestión organizacional. Por ello, difundir, conectar y extender estas prácticas es una importante apuesta que el Área Práctica de Género del PNUD quiere impulsar junto con ustedes, para contribuir a la igualdad de género en la región.
Costa Rica fue pionera en la imparable carrera de certificación para empresas privadas, con el Sistema de Gestión en Igualdad y Equidad de Genero, SIGEG, en 2002. Siguió México con el Modelo de Equidad de Genero, MEG, en 2003; después Brasil con el Sello Pro Equidad de Género, en 2005, y finalmente en 2009, Chile con el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, “Sello Iguala”, Argentina con el Modelo de Equidad de Género para la Argentina, MEGA 2009, y Uruguay con el Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género.
En lo que se refiere a las dependencias públicas, existen dos políticas públicas de carácter transversal y altamente desarrolladas; el programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Sistema de Equidad de Género del gobierno de Chile, que inició en 2002 y; el Modelo de Equidad de Género del Gobierno de Zacatecas, México, creado en 2005.