Nueva norma ISO 19600:2014 sobre Compliance

Archivos

La nueva norma ISO 19600:2014 sobre Sistemas de Gestión de Compliance permite a las organizaciones detectar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan por posibles incumplimientos de sus obligaciones.


La Norma ISO 19600 constituye una potente herramienta en este ámbito, ya que se trata de un documento internacional que establecerá un referente de buenas prácticas en materia de gestión de compliance, más allá de fronteras, culturas y jurisdicciones.

La Norma ISO 19600 va dirigida a las organizaciones que quieran implantar un sistema de gestión que les permita demostrar su compromiso con los requisitos legales que le son de aplicación y con aquellos otros requisitos con los que voluntariamente ha decidido comprometerse. Así pues, se podrá aplicar a todo tipo de organizaciones con independencia de las grandes diferencias que puede haber entre unas y otras. El propio texto de la norma reconoce que el alcance con el que deben aplicarse las recomendaciones de la guía depende del tamaño, estructura, naturaleza y complejidad de cada organización.

La Norma ISO 19600 recoge directrices para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz y receptivo. Así, incluye recomendaciones sobre los elementos con los que una organización debería contar para asegurar que cumple su política de compliance y que tiene capacidad para asumir sus obligaciones en este ámbito.

Desarrollada por el comité de proyecto ISO / PC 271, la nueva norma ISO 19600 proporciona una guía completa con ejemplos útiles y fáciles de seguir para los usuarios.

Según Martin Tolar, Presidente del Comité ISO / PC 271, la nueva norma podría ayudar en gran medida a la mejora continua de los marcos de cumplimiento. "Se espera que la ISO 19600: 2014  sirva como punto de referencia mundial para los oficiales de cumplimiento, las empresas, académicos, y reguladores. Y gracias a la orientación personalizable de la norma, todas las organizaciones pueden beneficiarse", agrega.

ComunicaRSE
Publicado el 12/01/2015 por Marine Pages