Avances en materia de RSE: lo que nos dice la investigación científica

Archivos

El trabajo que publicaron Herman Aguinis y Ante Glavas en 2012 muestra que existen, principalmente, dos tipos de factores que han sido importante influencia para que las empresas de diversos países implementen políticas y acciones de RSE: la presión ejercida por los grupos de interés y la presencia de estándares, normas y certificaciones de carácter internacional (e.g. ISO 26000, SA 8000, normas a nivel de país, etc.). 

Estos investigadores señalan que, si bien estas tendencias influyen en el desempeño de la empresa al implementar la RSE, muchas compañías continúan manteniendo un comportamiento reactivo y esencialmente orientado hacia la búsqueda exclusiva de un mayor retorno financiero.

En efecto, según la literatura especializada, lo que un número importante de empresas continúa buscando al implementar la RSE es minimizar los riesgos del negocio ocasionados por un mal manejo de las relaciones con diversos grupos con los que se interactúa y, en materia de aplicación de marcos normativos y estándares, lo que se observa es un cumplimiento de los mínimos exigidos, más que una tendencia a lograr desempeños extraordinarios al implementar políticas y acciones de RSE.

Publicado el 17/09/2013 por Sarah Samsoen