Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas
Embedded Scribd iPaper - Requires Javascript and Flash Player
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas
Por Patricia Debeljuh1 Resumen:
El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros que se han dado a nivel internacional, pone en el centro del debate las cuestiones éticas en el manejo de los negocios. El presente artículo recoge las principales conclusiones de una encuesta realizada entre las 500 mayores empresas del país con el fin de conocer el grado de implementación de distintas prácticas éticas dentro de la gestión de las empresas y medir la sensibilidad hacia el tema y el impacto que tienen en la toma de decisiones. Palabras claves: sensibilidad ética, prácticas éticas, empresas argentinas.
1
Profesora e Investigadora de la Universidad Argentina de la Empresa. pdebeljuh@uade.edu.ar
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
1
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas
I. Introducción
Es indudable la influencia recíproca que se da entre empresa y sociedad. Toda empresa es parte activa de una sociedad y se vincula con ella y a su vez las expectativas sociales inciden en la empresa. Ahora bien, en un contexto como el que vive actualmente la Argentina, en donde los índices y denuncias de corrupción son muy elevados, es interesante plantearse cómo afecta este entorno en el seno de las organizaciones. De alguna manera, es precisamente ese contexto social el que ha impulsado a las empresas a desarrollar parámetros que presidan la vida empresarial y sirvan de guía de conducta a la organización. El presente trabajo de campo pretende aportar una visión del clima ético que se percibe dentro de las empresas que operan en el país. Con autorización del IESE de Barcelona, se ha utilizado el cuestionario elaborado para una investigación similar realizada entre las empresas españolas, dirigida por el Prof. Dr. Joan Fontrodona y el Prof. Javier de los Santos Ruiz Castellanos. Básicamente, esta investigación se propone ahondar en los siguientes aspectos: •
Conocer la evolución de la sensibilidad sobre la ética empresarial y el impacto que ella tiene en la toma de decisiones.
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
2
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org • Comprobar el grado de implementación de las prácticas o programas de ética empresarial, incluyendo los motivos de su implantación, los niveles de comunicación y, en el caso de las empresas que no cuentan con ellos, medir el grado de interés por estas cuestiones. • Identificar los planes de las empresas dirigidos a seguir avanzando en el desarrollo de la ética empresarial.
La encuesta se envió a las 500 mayores empresas instaladas en la Argentina, consideradas según el número de personas que emplean y fue contestada, en la mayoría de los casos, por los Directores de Recursos Humanos. Se recibieron 104 respuestas que corresponden al 20,8% de la muestra, porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta el nivel de convocatoria a estudios de este tipo en nuestro país. El alto número de respuestas, unido a la calidad de la información recabada, es lo suficientemente significativo para validar las conclusiones obtenidas que se presentan en este artículo. II. Descripción de la muestra
Las respuestas recibidas teniendo en cuenta los sectores de las empresas provienen principalmente de empresas de servicios (17%), industriales y alimenticias (15%). Los demás sectores están representados en menor medida. No se observan ningún factor diferenciador respecto de los resultados obtenidos entre los diversos sectores. (Véase Tabla I) Teniendo en cuenta el nivel de facturación de las empresas que contestaron la encuesta, el mayor porcentaje (53%) corresponde a las que facturan entre 1 millón a 500 millones de dólares. (Véase Tabla II) Con respecto al número de empleados, el mayor porcentaje corresponde a las empresas que cuentan con menos de 1000 empleados (52,9%), seguidas de las que tienen entre 1001 y 5000 empleados (34,3%). (Véase Tabla III) El cuestionario fue respondido en su mayoría por niveles gerenciales. El mayor porcentaje (44,22%) corresponde a los Gerentes de Recursos Humanos. (Véase Tabla IV) Si se toma en cuenta el tipo de empresa, el mayor número de las respuestas proviene de compañías filiales de multinacionales extranjeras (60), seguidas de 30 empresas nacionales y 14 familiares. (Véase Tabla V) Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
3
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
III. Resultados del estudio •
Sensibilidad hacia la ética
Los escándalos financieros que han conmocionado el mundo de los negocios de alguna manera han repercutido hacia dentro de las empresas. Tanto a nivel personal como organizacional, estos hechos han llevado a replantearse el modo de encarar los negocios y de relacionarse con los stakeholders. Esta cuestión lleva a preguntarse si ha habido una evolución en la sensibilidad ética dentro de las empresas. La mitad de los encuestados considera que se mantuvo la sensibilidad hacia la ética empresarial, desde el punto de vista personal y la otra mitad percibe que ha aumentado. Con respecto a la sensibilidad de la empresa hacia estas cuestiones, un 53% considera que se mantiene mientras que para un 46% ha aumentado. (Véase Gráfico I) Al preguntar sobre el papel que ha jugado la ética en esa evolución, el 54% de los encuestados sostiene que la ética ha influido positivamente mientras que un 39% no le reconoce dicha incidencia. (Veáse Gráfico II) Ahora bien, aunque se perciba un incremento de la sensibilidad hacia la ética empresarial es preciso preguntarse en qué medida la ética incide en la toma de decisiones. El 57% de los encuestados estima que sólo en algunas ocasiones se han encontrado con decisiones en las que la ética ha jugado un papel importante y un 25% opina que frecuentemente ha tenido que decidir teniendo en cuenta los criterios morales. Asimismo, para un 18% de los consultados la ética ha tenido un papel poco relevante en sus decisiones. (Véase Gráfico III) Una manera que tienen las empresas de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la ética y de incluirla en la toma de decisiones es implementar prácticas éticas entendidas como aquellos documentos o programas que se establecen dentro de las organizaciones con el fin de definir y transmitir a sus miembros los valores morales que se esperan en sus actuaciones. En las empresas que cuentan con ellas, los encuestados consideran que son una referencia útil para guiar la toma de decisiones. Esto desprende del hecho que un 65% afirma que les ayuda frecuentemente y un 27% sólo en algunas ocasiones. Igualmente significativo es que el 6% estima que pocas veces le ha facilitado la toma de decisiones. (Véase Gráfico IV) Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
4
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Es interesante también comprobar que, en el caso de aquellas empresas que no tienen incorporadas prácticas éticas, un 25% estima que contar con ellas les hubiera ayudado frecuentemente en la toma de decisiones y un 50% considera que, en algunos casos, le ayudaría tenerlas. Los porcentajes menores corresponden a quienes conceden poca relevancia de las prácticas éticas a la hora de tomar una decisión: un 13% opina que pocas veces le hubiera ayudado y otro 13% piensa que nunca le hubieran ayudado. (Véase Gráfico V) •
Prácticas éticas implantadas en las empresas argentinas
Hablar de ética empresarial no es hablar de una idea abstracta. La ética está presente en cada decisión humana y aunque se trate de algo muy personal, de alguna manera, las empresas deben explicar qué esperan de sus empleados y deben orientarlos en la toma de decisiones poniendo a su disposición herramientas que sirvan de referencia. Es precisamente a través de las prácticas éticas como se manifiesta el compromiso de una empresa con los valores éticos. Compromiso que es más acuciante, conforme avanza la presión de los entornos corruptos. Sin duda, es allí donde se torna más necesaria la implementación de prácticas éticas para contrarrestar esa influencia. El 84% de las empresas que han respondido a la encuesta tiene implementada algún tipo de práctica ética. (Véase Gráfico VI) Entre ellas, prácticamente la mayoría (99%) tienen redactados uno o más documentos formales, en sus diferentes modalidades (88% son declaraciones de valores, un 70% son códigos de conducta y un 73% códigos de ética). Las restantes prácticas éticas mencionadas en las respuestas son: la existencia de canales de comunicación (62%), la designación de responsables o oficiales de ética (48%) y la realización de programas de capacitación orientados a cuestiones de ética empresarial (43%). (Véase Gráfico VII). Ahora bien, el solo hecho de contar con prácticas éticas no garantiza su efectivo cumplimiento. Por eso, es preciso definir una clara política de comunicación y difusión tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa. A la pregunta sobre el grado de conocimiento de esas prácticas según los diferentes niveles de la organización, se observa que los equipos directivos y los mandos medios tienen un mayor conocimiento de las prácticas éticas que los empleados y el Consejo de Administración. Es significativo que los porcentajes más bajos corresponden a este nivel. (Véase Tabla VI) Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
5
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Si se analiza la difusión de las prácticas éticas fuera de la organización, los resultados son más llamativos aún porque revelan porcentajes más bajos. Por tanto, es significativamente menor la difusión de las prácticas éticas fuera de la empresa con respecto a la difusión interna. Si bien los accionistas en mayor medida participan de ese conocimiento, es sumamente relevante los bajos niveles de difusión que tienen las prácticas éticas entre los clientes, los proveedores y la sociedad en general. (Véase Tabla VII) •
Diseño e implementación y seguimiento de las prácticas éticas
La implementación y seguimiento de las prácticas éticas tiene que estar liderados por los niveles más altos de la empresa. En este sentido, los resultados constatan que el mayor grado de implicación en la definición y diseño de las prácticas éticas recae en sus niveles de dirección. (Véase Gráfico VIII) Lo mismo pudo constatarse a la hora de evaluar quiénes son los responsables del seguimiento de las prácticas éticas. Un 71% asignó esa responsabilidad a los Gerentes de Recursos Humanos, un 60% a los Directores y Gerentes y un 50% a los Gerentes Generales. Otros cargos de la organización obtuvieron menores porcentajes. (Véase Gráfico IX) Otra conclusión que se desprende de estos guarismos es que la figura del Oficial de Ética o la existencia de departamentos a cargo de la gestión de políticas de ética no está muy difundida en nuestro país. Sin embargo, a medida que este tema se instale dentro de la gestión directiva será cada vez más frecuente su inclusión dentro de los niveles de la organización. Las empresas que cuentan con estos cargos son generalmente multinacionales. A la hora de preguntar cuáles han sido los motivos que impulsaron la implementación de las prácticas éticas, se observa que el principal fue potenciar los valores (3.76), seguido del requerimiento de la empresa matriz (3.43) Otro factor importante es la protección de la reputación corporativa (3.22) (Véase Gráfico X). •
Razones para no implementar prácticas éticas
Se consultó a las empresas que no cuentan con prácticas éticas acerca de los motivos por los cuales no las han incorporado a su gestión. El estudio revela que el principal factor es que se considera que existe un compromiso moral suficiente y los directivos y empleados actúan Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
6
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org correctamente (3), seguido de la opinión de que hay que solucionar antes otras cosas (2.57) y por último, la apreciación de que no ha habido situaciones delicadas que pudieran sugerir la necesidad de hacer algo (2.38) Otros motivos señalados con menor frecuencia fueron la consideración de que el contexto actual de crisis no les ha permitido encarar este tema (2.27) y la apreciación de que la alta dirección no está comprometida con el tema (2.17) (Véase Gráfico XI) Perspectivas de futuro
La gran mayoría de las empresas encuestadas que cuentan con prácticas éticas (85%) considera que quieren seguir avanzando en este proceso. Además, las que aún no las tienen incorporadas piensan iniciar acciones en esta línea (88%). Los porcentajes más bajos corresponden a empresas que consideran que no hay que hacer nada más. (Véase Gráfico XII) A la hora de señalar cuál sería el siguiente paso para avanzar o iniciar este proceso un 48% señala como alternativa la realización de programas de capacitación, seguido de un 39% que elige la redacción de documentos formales. Asimismo, un 36% considera que se podrían incluir criterios éticos en la evaluación de desempeño y un 28% estima conveniente el establecimiento de canales de comunicación para difundir estos temas. (Véase Gráfico XIII) IV. Conclusiones
Las empresas en todo el mundo están llamadas a tomar decisiones que tienen implicancias éticas propias del ámbito de los negocios. En la mayoría de los casos, esas medidas son complejas y a pesar de estar referidas a situaciones cotidianas, encierran verdaderos dilemas morales. De ahí que, de una u otra manera, las organizaciones han visto con fuerza cada vez mayor la necesidad de implementar parámetros éticos que aseguren una toma de decisiones basada en valores morales. El presente estudio sobre el Clima Ético en las empresas y el grado de implementación de prácticas éticas en las 500 mayores compañías de la Argentina pretende mostrar que a pesar de un entorno adverso, las empresas que operan en el país están implementado medidas tendientes a
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
7
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org contrarrestarlo asumiendo un compromiso ético tanto hacia dentro como hacia fuera de las organizaciones. De una u otra manera, las empresas que tienen implementadas prácticas son más conscientes del papel que juega la ética en la toma de decisiones. De hecho, las que no cuentan con políticas establecidas, estiman que, de tenerlas, les facilitaría la toma de decisiones. En líneas generales, se percibe una tendencia generalizada a seguir avanzando en la implementación de prácticas éticas. Este interés es compartido también por aquellas empresas que aún no se han involucrado en estos temas. Así, en la medida en que las empresas se preocupen por mejorar el clima ético dentro de sus organizaciones, estarán contribuyendo a contrarrestar los efectos adversos de un entorno corrupto y pasarán a tomar un rol más activo en la lucha contra ese flagelo. No hay que olvidar que si la calidad moral de una organización no es lo suficientemente fuerte, la influencia de un contexto adverso acabará incidiendo en la organización. Por tanto, toda empresa ha de plantearse la decisión de asumir un compromiso ético, avalado por políticas concretas, que le permitan crear y fomentar un ambiente y una cultura corporativa que mejore la calidad moral de las personas y, por ende, de las organizaciones y del contexto social. Tal vez éste sea uno de los pocos caminos posibles para cambiar una sociedad que pacta con la corrupción. En este sentido, cobra mayor importancia la necesidad de difundir hacia fuera de la empresa ese compromiso con la ética como una manera de involucrar a otros en ese desafío. La presión de toda una sociedad que reclama valores éticos ha hecho también que en la Argentina de hoy, cualquier empresa se plantee que no podrá sobrevivir al margen de un entorno social que demanda un compromiso con la ética. Se puede decir que este empeño ha pasado de ser una alternativa más o menos estratégica para convertirse en una necesidad insoslayable en el mundo de los negocios.
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
8
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
V. Tablas y Gráficos Tabla I Distribución de las respuestas según sectores
Sectores Servicios Banca y finanzas Químico Automotriz Material eléctrico Industrial Telecomunicaciones Energía Alimentación Textil Seguros Medios comunicación Construcción Total
Frecuencia 18 7 9 6 4 16 9 9 16 2 2 3 3 104
Porcentaje 17% 6,7% 8,7% 5,8% 3,8% 15,4% 8,7% 8,7% 15,4% 1,9% 1,9% 2,9% 2,9% 100%
Tabla II Distribución de las respuestas según facturación de las empresas
Facturación (en millones de dólares) 1-500 501-1000 Más de 1001 No contestan Total
Frecuencia
Porcentaje
55 10 6 33 104
53,0% 9,8% 5% 32,2% 100%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
9
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Tabla III Distribución de las respuestas según el número de empleados de las empresas
Número de empleados 1-1000 1001-5000 Más de 5001 No contestan Total
Frecuencia 55 35 7 7 104
Porcentaje 52,9% 34,3% 5,9% 6,9% 100%
Tabla IV Distribución de respuestas según las personas encuestadas
Cargo Presidencia Gerente - Director General Gerente RR.HH Gerente RR.PP Gerente de Legales Gerente de Capacitación Consultor RR.HH Oficial de Etica Jefe RR.HH No contesta Otros cargos Total
Frecuencia 2 6 46 6 3 4 2 5 14 10 6 104
Porcentaje 1,92% 5,80% 44,22% 5,80% 2,88% 3,84% 1,92% 4,80% 13,46% 9,60% 5,76% 100%
Tabla V Distribución de las respuestas según el tipo de empresas
Tipo de empresa Familiar Nacional Filial Multinacional Total
Frecuencia 14 30 60 104
Porcentaje 13,46% 28,84% 57,70% 100%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
10
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico I ¿Su sensibilidad hacia los temas éticos empresariales es mayor o menor en la actualidad que hace un año? ¿Y la de su empresa?
Mayor Igual Menor 0% 0% 1% 10% 20% 30% 40%
50% 46% 50% 53%
50%
60%
Sensibilidad Empresa
Sensibilidad Personal
Gráfico II ¿Cree que la ética ha influido en esa evolución?
54% 39,00%
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
2,00%
Positivamente No ha influido Negativamente
5,00%
No contesta
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
11
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico III Durante el último año, ¿ha tenido que tomar decisiones en las que la ética jugase un papel importante?
57,00%
60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00% Algunas veces Frecuentemente Pocas veces nunca
25,00%
18,00% 0%
Gráfico IV Si existen prácticas éticas formales en su empresa, ¿le han ayudado a tomar las decisiones?
65,00%
70,00% 60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00% Frecuentemente Algunas veces Pocas veces Nunca
27,00% 6,00% 2,00%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
12
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico V Si no existen, ¿cree que tenerlas le hubiera ayudado?
50%
50% 40%
25%
30%
13%
20% 10% 0% Frecuentemente Algunas veces Pocas veces
12%
Nunca
Gráfico VI ¿Tiene su empresa implementada alguna práctica ética?
16%
84%
Tienen no tienen
Gráfico VII Prácticas éticas implementadas en las empresas
Documentos Formales Canales comunicación Responsables / oficial de ética Programas de capacitación Otros
99% 62% 48% 43% 6%
0,00%10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
13
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
Tabla VI Grado de conocimiento de las prácticas éticas hacia dentro de la empresa
Consejo Equipo Dirección Administración 70% 97% 67% 93% 70% 97% 60% 100% 61% 62% 98% 94% Mandos medios 93% 93% 92% 97% 78% 79% Empleados 91% 93% 89% 95% 76% 74%
Declaración de valores Códigos de conducta Códigos de ética Programas de capacitación Responsables / Oficial de ética Canales de comunicación
Tabla VII Grado de conocimiento de las prácticas éticas hacia fuera de la empresa
Declaración de valores Códigos de conducta Códigos de ética Programas de capacitación Responsables / Oficial de ética Canales de comunicación
Accionistas 75% 55% 62% 24% 36% 40%
Clientes 42% 37% 30% 16% 22% 21%
Proveedores 38% 38% 33% 16% 24% 21%
Sociedad 24% 13% 13% 5% 19% 13%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
14
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico VIII Grado de implicación en la definición y diseño de las prácticas éticas (1: Nada implicado, 2 y 3: Algo implicado, 4: Muy implicado)
Presidente / Gerente general Departam ento Recursos Humanos Directores / Gerentes Cons ejo de Adm inis tración Departam ento Relaciones Institucionales / Públicas Departamentos de As untos Legales Departamento Auditoría Interna Cons ultores Externos 0 0.5 1 1.5 1.85 2 2.5 3 3.5 2.8 2.93 2.95
3.65 3.48 3.52 3.34
4
Gráfico IX Responsabilidad del seguimiento de las prácticas éticas
Gerente de Recursos Humanos Directores y Gerentes Gerente General Auditor Gerente de Asuntos Legales Gerente de Relaciones Institucionales / Públicas Otros.... Consultor Externo 0% 14% 14% 22% 26% 51% 60%
71%
0%
10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
15
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico X Peso de las diferentes razones en la implementación de las prácticas éticas (1: Poco importante, 2 y 3: Algo importante, 4: Muy importante)
Potenciar valores Requerimiento de la empresa matriz Protección reputación Internacionalización Requisitos legales Situaciones delicadas 0 0,5 1 1,5 2
3,76 3,43 3,22 2,92 2,07 2,04
2,5 3 3,5 4
Gráfico XI En caso de no tener implantada ninguna práctica ética en su organización, ¿por qué no se ha hecho? (1: Poco importante, 2 y 3: Algo importante, 4: Muy importante)
Directivos y empleados actúan correctamente Hay otras cosas prioritarias No situaciones delicadas No compromiso alta dirección Contexto actual No nos preocupa No sabemos cómo hacerlo 0 0.5 1 1.5 1.7 1.67 2 2.5 3 2.57 2.38 2.17 2.27
3
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
16
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico XII ¿Quiere seguir avanzando, o en su caso, iniciar la implantación de prácticas éticas en su organización?
6%
no contesta Seguir avanzando Nada más
6% 5%
10% 88% 85%
0%
20%
40%
60%
80%
100%
Tienen prácticas éticas
No tienen prácticas éticas
Gráfico XIII ¿Cuál sería el siguiente paso que debería afrontarse para continuar o, en su caso, iniciar la implementación de políticas de ética en su organización?
Programas capacitación ética Inclusión criterios éticos valoración desempeño Redacción de documentos formales Establecimientos canales comunicación Creación cargos / departamentos Otro Nada más 0% 5% 6% 11% 16% 28% 36% 39%
48%
10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
17
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas
Por Patricia Debeljuh1 Resumen:
El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros que se han dado a nivel internacional, pone en el centro del debate las cuestiones éticas en el manejo de los negocios. El presente artículo recoge las principales conclusiones de una encuesta realizada entre las 500 mayores empresas del país con el fin de conocer el grado de implementación de distintas prácticas éticas dentro de la gestión de las empresas y medir la sensibilidad hacia el tema y el impacto que tienen en la toma de decisiones. Palabras claves: sensibilidad ética, prácticas éticas, empresas argentinas.
1
Profesora e Investigadora de la Universidad Argentina de la Empresa. pdebeljuh@uade.edu.ar
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
1
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
Clima Ético en las empresas de la Argentina: Grado de implementación de prácticas éticas
I. Introducción
Es indudable la influencia recíproca que se da entre empresa y sociedad. Toda empresa es parte activa de una sociedad y se vincula con ella y a su vez las expectativas sociales inciden en la empresa. Ahora bien, en un contexto como el que vive actualmente la Argentina, en donde los índices y denuncias de corrupción son muy elevados, es interesante plantearse cómo afecta este entorno en el seno de las organizaciones. De alguna manera, es precisamente ese contexto social el que ha impulsado a las empresas a desarrollar parámetros que presidan la vida empresarial y sirvan de guía de conducta a la organización. El presente trabajo de campo pretende aportar una visión del clima ético que se percibe dentro de las empresas que operan en el país. Con autorización del IESE de Barcelona, se ha utilizado el cuestionario elaborado para una investigación similar realizada entre las empresas españolas, dirigida por el Prof. Dr. Joan Fontrodona y el Prof. Javier de los Santos Ruiz Castellanos. Básicamente, esta investigación se propone ahondar en los siguientes aspectos: •
Conocer la evolución de la sensibilidad sobre la ética empresarial y el impacto que ella tiene en la toma de decisiones.
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
2
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org • Comprobar el grado de implementación de las prácticas o programas de ética empresarial, incluyendo los motivos de su implantación, los niveles de comunicación y, en el caso de las empresas que no cuentan con ellos, medir el grado de interés por estas cuestiones. • Identificar los planes de las empresas dirigidos a seguir avanzando en el desarrollo de la ética empresarial.
La encuesta se envió a las 500 mayores empresas instaladas en la Argentina, consideradas según el número de personas que emplean y fue contestada, en la mayoría de los casos, por los Directores de Recursos Humanos. Se recibieron 104 respuestas que corresponden al 20,8% de la muestra, porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta el nivel de convocatoria a estudios de este tipo en nuestro país. El alto número de respuestas, unido a la calidad de la información recabada, es lo suficientemente significativo para validar las conclusiones obtenidas que se presentan en este artículo. II. Descripción de la muestra
Las respuestas recibidas teniendo en cuenta los sectores de las empresas provienen principalmente de empresas de servicios (17%), industriales y alimenticias (15%). Los demás sectores están representados en menor medida. No se observan ningún factor diferenciador respecto de los resultados obtenidos entre los diversos sectores. (Véase Tabla I) Teniendo en cuenta el nivel de facturación de las empresas que contestaron la encuesta, el mayor porcentaje (53%) corresponde a las que facturan entre 1 millón a 500 millones de dólares. (Véase Tabla II) Con respecto al número de empleados, el mayor porcentaje corresponde a las empresas que cuentan con menos de 1000 empleados (52,9%), seguidas de las que tienen entre 1001 y 5000 empleados (34,3%). (Véase Tabla III) El cuestionario fue respondido en su mayoría por niveles gerenciales. El mayor porcentaje (44,22%) corresponde a los Gerentes de Recursos Humanos. (Véase Tabla IV) Si se toma en cuenta el tipo de empresa, el mayor número de las respuestas proviene de compañías filiales de multinacionales extranjeras (60), seguidas de 30 empresas nacionales y 14 familiares. (Véase Tabla V) Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
3
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
III. Resultados del estudio •
Sensibilidad hacia la ética
Los escándalos financieros que han conmocionado el mundo de los negocios de alguna manera han repercutido hacia dentro de las empresas. Tanto a nivel personal como organizacional, estos hechos han llevado a replantearse el modo de encarar los negocios y de relacionarse con los stakeholders. Esta cuestión lleva a preguntarse si ha habido una evolución en la sensibilidad ética dentro de las empresas. La mitad de los encuestados considera que se mantuvo la sensibilidad hacia la ética empresarial, desde el punto de vista personal y la otra mitad percibe que ha aumentado. Con respecto a la sensibilidad de la empresa hacia estas cuestiones, un 53% considera que se mantiene mientras que para un 46% ha aumentado. (Véase Gráfico I) Al preguntar sobre el papel que ha jugado la ética en esa evolución, el 54% de los encuestados sostiene que la ética ha influido positivamente mientras que un 39% no le reconoce dicha incidencia. (Veáse Gráfico II) Ahora bien, aunque se perciba un incremento de la sensibilidad hacia la ética empresarial es preciso preguntarse en qué medida la ética incide en la toma de decisiones. El 57% de los encuestados estima que sólo en algunas ocasiones se han encontrado con decisiones en las que la ética ha jugado un papel importante y un 25% opina que frecuentemente ha tenido que decidir teniendo en cuenta los criterios morales. Asimismo, para un 18% de los consultados la ética ha tenido un papel poco relevante en sus decisiones. (Véase Gráfico III) Una manera que tienen las empresas de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la ética y de incluirla en la toma de decisiones es implementar prácticas éticas entendidas como aquellos documentos o programas que se establecen dentro de las organizaciones con el fin de definir y transmitir a sus miembros los valores morales que se esperan en sus actuaciones. En las empresas que cuentan con ellas, los encuestados consideran que son una referencia útil para guiar la toma de decisiones. Esto desprende del hecho que un 65% afirma que les ayuda frecuentemente y un 27% sólo en algunas ocasiones. Igualmente significativo es que el 6% estima que pocas veces le ha facilitado la toma de decisiones. (Véase Gráfico IV) Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
4
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Es interesante también comprobar que, en el caso de aquellas empresas que no tienen incorporadas prácticas éticas, un 25% estima que contar con ellas les hubiera ayudado frecuentemente en la toma de decisiones y un 50% considera que, en algunos casos, le ayudaría tenerlas. Los porcentajes menores corresponden a quienes conceden poca relevancia de las prácticas éticas a la hora de tomar una decisión: un 13% opina que pocas veces le hubiera ayudado y otro 13% piensa que nunca le hubieran ayudado. (Véase Gráfico V) •
Prácticas éticas implantadas en las empresas argentinas
Hablar de ética empresarial no es hablar de una idea abstracta. La ética está presente en cada decisión humana y aunque se trate de algo muy personal, de alguna manera, las empresas deben explicar qué esperan de sus empleados y deben orientarlos en la toma de decisiones poniendo a su disposición herramientas que sirvan de referencia. Es precisamente a través de las prácticas éticas como se manifiesta el compromiso de una empresa con los valores éticos. Compromiso que es más acuciante, conforme avanza la presión de los entornos corruptos. Sin duda, es allí donde se torna más necesaria la implementación de prácticas éticas para contrarrestar esa influencia. El 84% de las empresas que han respondido a la encuesta tiene implementada algún tipo de práctica ética. (Véase Gráfico VI) Entre ellas, prácticamente la mayoría (99%) tienen redactados uno o más documentos formales, en sus diferentes modalidades (88% son declaraciones de valores, un 70% son códigos de conducta y un 73% códigos de ética). Las restantes prácticas éticas mencionadas en las respuestas son: la existencia de canales de comunicación (62%), la designación de responsables o oficiales de ética (48%) y la realización de programas de capacitación orientados a cuestiones de ética empresarial (43%). (Véase Gráfico VII). Ahora bien, el solo hecho de contar con prácticas éticas no garantiza su efectivo cumplimiento. Por eso, es preciso definir una clara política de comunicación y difusión tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa. A la pregunta sobre el grado de conocimiento de esas prácticas según los diferentes niveles de la organización, se observa que los equipos directivos y los mandos medios tienen un mayor conocimiento de las prácticas éticas que los empleados y el Consejo de Administración. Es significativo que los porcentajes más bajos corresponden a este nivel. (Véase Tabla VI) Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
5
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Si se analiza la difusión de las prácticas éticas fuera de la organización, los resultados son más llamativos aún porque revelan porcentajes más bajos. Por tanto, es significativamente menor la difusión de las prácticas éticas fuera de la empresa con respecto a la difusión interna. Si bien los accionistas en mayor medida participan de ese conocimiento, es sumamente relevante los bajos niveles de difusión que tienen las prácticas éticas entre los clientes, los proveedores y la sociedad en general. (Véase Tabla VII) •
Diseño e implementación y seguimiento de las prácticas éticas
La implementación y seguimiento de las prácticas éticas tiene que estar liderados por los niveles más altos de la empresa. En este sentido, los resultados constatan que el mayor grado de implicación en la definición y diseño de las prácticas éticas recae en sus niveles de dirección. (Véase Gráfico VIII) Lo mismo pudo constatarse a la hora de evaluar quiénes son los responsables del seguimiento de las prácticas éticas. Un 71% asignó esa responsabilidad a los Gerentes de Recursos Humanos, un 60% a los Directores y Gerentes y un 50% a los Gerentes Generales. Otros cargos de la organización obtuvieron menores porcentajes. (Véase Gráfico IX) Otra conclusión que se desprende de estos guarismos es que la figura del Oficial de Ética o la existencia de departamentos a cargo de la gestión de políticas de ética no está muy difundida en nuestro país. Sin embargo, a medida que este tema se instale dentro de la gestión directiva será cada vez más frecuente su inclusión dentro de los niveles de la organización. Las empresas que cuentan con estos cargos son generalmente multinacionales. A la hora de preguntar cuáles han sido los motivos que impulsaron la implementación de las prácticas éticas, se observa que el principal fue potenciar los valores (3.76), seguido del requerimiento de la empresa matriz (3.43) Otro factor importante es la protección de la reputación corporativa (3.22) (Véase Gráfico X). •
Razones para no implementar prácticas éticas
Se consultó a las empresas que no cuentan con prácticas éticas acerca de los motivos por los cuales no las han incorporado a su gestión. El estudio revela que el principal factor es que se considera que existe un compromiso moral suficiente y los directivos y empleados actúan Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
6
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org correctamente (3), seguido de la opinión de que hay que solucionar antes otras cosas (2.57) y por último, la apreciación de que no ha habido situaciones delicadas que pudieran sugerir la necesidad de hacer algo (2.38) Otros motivos señalados con menor frecuencia fueron la consideración de que el contexto actual de crisis no les ha permitido encarar este tema (2.27) y la apreciación de que la alta dirección no está comprometida con el tema (2.17) (Véase Gráfico XI) Perspectivas de futuro
La gran mayoría de las empresas encuestadas que cuentan con prácticas éticas (85%) considera que quieren seguir avanzando en este proceso. Además, las que aún no las tienen incorporadas piensan iniciar acciones en esta línea (88%). Los porcentajes más bajos corresponden a empresas que consideran que no hay que hacer nada más. (Véase Gráfico XII) A la hora de señalar cuál sería el siguiente paso para avanzar o iniciar este proceso un 48% señala como alternativa la realización de programas de capacitación, seguido de un 39% que elige la redacción de documentos formales. Asimismo, un 36% considera que se podrían incluir criterios éticos en la evaluación de desempeño y un 28% estima conveniente el establecimiento de canales de comunicación para difundir estos temas. (Véase Gráfico XIII) IV. Conclusiones
Las empresas en todo el mundo están llamadas a tomar decisiones que tienen implicancias éticas propias del ámbito de los negocios. En la mayoría de los casos, esas medidas son complejas y a pesar de estar referidas a situaciones cotidianas, encierran verdaderos dilemas morales. De ahí que, de una u otra manera, las organizaciones han visto con fuerza cada vez mayor la necesidad de implementar parámetros éticos que aseguren una toma de decisiones basada en valores morales. El presente estudio sobre el Clima Ético en las empresas y el grado de implementación de prácticas éticas en las 500 mayores compañías de la Argentina pretende mostrar que a pesar de un entorno adverso, las empresas que operan en el país están implementado medidas tendientes a
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
7
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org contrarrestarlo asumiendo un compromiso ético tanto hacia dentro como hacia fuera de las organizaciones. De una u otra manera, las empresas que tienen implementadas prácticas son más conscientes del papel que juega la ética en la toma de decisiones. De hecho, las que no cuentan con políticas establecidas, estiman que, de tenerlas, les facilitaría la toma de decisiones. En líneas generales, se percibe una tendencia generalizada a seguir avanzando en la implementación de prácticas éticas. Este interés es compartido también por aquellas empresas que aún no se han involucrado en estos temas. Así, en la medida en que las empresas se preocupen por mejorar el clima ético dentro de sus organizaciones, estarán contribuyendo a contrarrestar los efectos adversos de un entorno corrupto y pasarán a tomar un rol más activo en la lucha contra ese flagelo. No hay que olvidar que si la calidad moral de una organización no es lo suficientemente fuerte, la influencia de un contexto adverso acabará incidiendo en la organización. Por tanto, toda empresa ha de plantearse la decisión de asumir un compromiso ético, avalado por políticas concretas, que le permitan crear y fomentar un ambiente y una cultura corporativa que mejore la calidad moral de las personas y, por ende, de las organizaciones y del contexto social. Tal vez éste sea uno de los pocos caminos posibles para cambiar una sociedad que pacta con la corrupción. En este sentido, cobra mayor importancia la necesidad de difundir hacia fuera de la empresa ese compromiso con la ética como una manera de involucrar a otros en ese desafío. La presión de toda una sociedad que reclama valores éticos ha hecho también que en la Argentina de hoy, cualquier empresa se plantee que no podrá sobrevivir al margen de un entorno social que demanda un compromiso con la ética. Se puede decir que este empeño ha pasado de ser una alternativa más o menos estratégica para convertirse en una necesidad insoslayable en el mundo de los negocios.
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
8
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
V. Tablas y Gráficos Tabla I Distribución de las respuestas según sectores
Sectores Servicios Banca y finanzas Químico Automotriz Material eléctrico Industrial Telecomunicaciones Energía Alimentación Textil Seguros Medios comunicación Construcción Total
Frecuencia 18 7 9 6 4 16 9 9 16 2 2 3 3 104
Porcentaje 17% 6,7% 8,7% 5,8% 3,8% 15,4% 8,7% 8,7% 15,4% 1,9% 1,9% 2,9% 2,9% 100%
Tabla II Distribución de las respuestas según facturación de las empresas
Facturación (en millones de dólares) 1-500 501-1000 Más de 1001 No contestan Total
Frecuencia
Porcentaje
55 10 6 33 104
53,0% 9,8% 5% 32,2% 100%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
9
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Tabla III Distribución de las respuestas según el número de empleados de las empresas
Número de empleados 1-1000 1001-5000 Más de 5001 No contestan Total
Frecuencia 55 35 7 7 104
Porcentaje 52,9% 34,3% 5,9% 6,9% 100%
Tabla IV Distribución de respuestas según las personas encuestadas
Cargo Presidencia Gerente - Director General Gerente RR.HH Gerente RR.PP Gerente de Legales Gerente de Capacitación Consultor RR.HH Oficial de Etica Jefe RR.HH No contesta Otros cargos Total
Frecuencia 2 6 46 6 3 4 2 5 14 10 6 104
Porcentaje 1,92% 5,80% 44,22% 5,80% 2,88% 3,84% 1,92% 4,80% 13,46% 9,60% 5,76% 100%
Tabla V Distribución de las respuestas según el tipo de empresas
Tipo de empresa Familiar Nacional Filial Multinacional Total
Frecuencia 14 30 60 104
Porcentaje 13,46% 28,84% 57,70% 100%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
10
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico I ¿Su sensibilidad hacia los temas éticos empresariales es mayor o menor en la actualidad que hace un año? ¿Y la de su empresa?
Mayor Igual Menor 0% 0% 1% 10% 20% 30% 40%
50% 46% 50% 53%
50%
60%
Sensibilidad Empresa
Sensibilidad Personal
Gráfico II ¿Cree que la ética ha influido en esa evolución?
54% 39,00%
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
2,00%
Positivamente No ha influido Negativamente
5,00%
No contesta
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
11
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico III Durante el último año, ¿ha tenido que tomar decisiones en las que la ética jugase un papel importante?
57,00%
60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00% Algunas veces Frecuentemente Pocas veces nunca
25,00%
18,00% 0%
Gráfico IV Si existen prácticas éticas formales en su empresa, ¿le han ayudado a tomar las decisiones?
65,00%
70,00% 60,00% 50,00% 40,00% 30,00% 20,00% 10,00% 0,00% Frecuentemente Algunas veces Pocas veces Nunca
27,00% 6,00% 2,00%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
12
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico V Si no existen, ¿cree que tenerlas le hubiera ayudado?
50%
50% 40%
25%
30%
13%
20% 10% 0% Frecuentemente Algunas veces Pocas veces
12%
Nunca
Gráfico VI ¿Tiene su empresa implementada alguna práctica ética?
16%
84%
Tienen no tienen
Gráfico VII Prácticas éticas implementadas en las empresas
Documentos Formales Canales comunicación Responsables / oficial de ética Programas de capacitación Otros
99% 62% 48% 43% 6%
0,00%10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00% 90,00% 100,00%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
13
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org
Tabla VI Grado de conocimiento de las prácticas éticas hacia dentro de la empresa
Consejo Equipo Dirección Administración 70% 97% 67% 93% 70% 97% 60% 100% 61% 62% 98% 94% Mandos medios 93% 93% 92% 97% 78% 79% Empleados 91% 93% 89% 95% 76% 74%
Declaración de valores Códigos de conducta Códigos de ética Programas de capacitación Responsables / Oficial de ética Canales de comunicación
Tabla VII Grado de conocimiento de las prácticas éticas hacia fuera de la empresa
Declaración de valores Códigos de conducta Códigos de ética Programas de capacitación Responsables / Oficial de ética Canales de comunicación
Accionistas 75% 55% 62% 24% 36% 40%
Clientes 42% 37% 30% 16% 22% 21%
Proveedores 38% 38% 33% 16% 24% 21%
Sociedad 24% 13% 13% 5% 19% 13%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
14
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico VIII Grado de implicación en la definición y diseño de las prácticas éticas (1: Nada implicado, 2 y 3: Algo implicado, 4: Muy implicado)
Presidente / Gerente general Departam ento Recursos Humanos Directores / Gerentes Cons ejo de Adm inis tración Departam ento Relaciones Institucionales / Públicas Departamentos de As untos Legales Departamento Auditoría Interna Cons ultores Externos 0 0.5 1 1.5 1.85 2 2.5 3 3.5 2.8 2.93 2.95
3.65 3.48 3.52 3.34
4
Gráfico IX Responsabilidad del seguimiento de las prácticas éticas
Gerente de Recursos Humanos Directores y Gerentes Gerente General Auditor Gerente de Asuntos Legales Gerente de Relaciones Institucionales / Públicas Otros.... Consultor Externo 0% 14% 14% 22% 26% 51% 60%
71%
0%
10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
15
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico X Peso de las diferentes razones en la implementación de las prácticas éticas (1: Poco importante, 2 y 3: Algo importante, 4: Muy importante)
Potenciar valores Requerimiento de la empresa matriz Protección reputación Internacionalización Requisitos legales Situaciones delicadas 0 0,5 1 1,5 2
3,76 3,43 3,22 2,92 2,07 2,04
2,5 3 3,5 4
Gráfico XI En caso de no tener implantada ninguna práctica ética en su organización, ¿por qué no se ha hecho? (1: Poco importante, 2 y 3: Algo importante, 4: Muy importante)
Directivos y empleados actúan correctamente Hay otras cosas prioritarias No situaciones delicadas No compromiso alta dirección Contexto actual No nos preocupa No sabemos cómo hacerlo 0 0.5 1 1.5 1.7 1.67 2 2.5 3 2.57 2.38 2.17 2.27
3
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
16
RED IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
redunirse.org Gráfico XII ¿Quiere seguir avanzando, o en su caso, iniciar la implantación de prácticas éticas en su organización?
6%
no contesta Seguir avanzando Nada más
6% 5%
10% 88% 85%
0%
20%
40%
60%
80%
100%
Tienen prácticas éticas
No tienen prácticas éticas
Gráfico XIII ¿Cuál sería el siguiente paso que debería afrontarse para continuar o, en su caso, iniciar la implementación de políticas de ética en su organización?
Programas capacitación ética Inclusión criterios éticos valoración desempeño Redacción de documentos formales Establecimientos canales comunicación Creación cargos / departamentos Otro Nada más 0% 5% 6% 11% 16% 28% 36% 39%
48%
10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50%
Trabajo presentado para el Congreso Internacional Responsabilidad Social Empresarial, Universidad y Desarrollo. Buenos Aires, 4, 5 y 6 de septiembre de 2006.
17
Datos
El momento actual que atraviesa la Argentina unido a los escándalos financieros que se han dado a nivel internacional, pone en el centro del debate las cuestiones éticas en el manejo de los negocios. El presente artículo recoge las principales conclusiones de una encuesta realizada entre las 500 mayores empresas del país con el fin de conocer el grado de implementación de distintas prácticas éticas dentro de la gestión de las empresas y medir la sensibilidad hacia el tema y el impacto que tienen en la toma de decisiones.