Compras y Responsabilidad Social

Descripción: 

¿Cómo se implementan y cuáles son las ventajas de integrar la RS en el proceso de compras?

Responsable.net: ¿Para usted, qué son las Compras responsables?

Ludovic Moreaux: Las Compras responsables, sostenibles o eco-responsables consisten en adquirir productos o servicios favorizando proveedores y/o productos que generan un beneficio social o ambiental a la empresa. Esto implica tomar en consideración el impacto del producto comprado sobre el medio ambiente y la sociedad durante todo su ciclo de vida. Hay entonces que preguntarse cuál es el origen del producto, cómo  y quién lo fabricó, quién lo utilizará, incluso si esta compra simplemente es necesaria.

De hecho, se trata de la integración del desarrollo sostenible en los procesos de Compras de las empresas. Las Compras responsables forman parte de la gestión global de responsabilidad social y ambiental que las empresas implementan hoy.­

Sin duda, con Recursos Humanos, Compras es una de las áreas de la empresa que más impacta al momento de integrar una política de RSE, en base por ejemplo a la norma ISO 26000.

Responsable.net: ¿Por qué integrar una gestión de Compras sostenibles?

Ludovic Moreaux: Además del hecho de que una política de Compras sostenibles es un ladrillo imprescindible para el desarrollo de una política de RSE en la empresa, iniciar dicho proceso conlleva múltiples ventajas.

1. Beneficios económicos

Uno de los principales incentivos para disminuir el impacto ambiental de un producto es económico. Reducir la cantidad de materia prima utilizada por ejemplo va a traducirse matemáticamente por una reducción del coste del producto. El cálculo de la necesidad justa, del TCO (Costo total de propiedad) o el eco-diseño son instrumentos que nos permiten no solo reducir los consumos de materia prima, sino también optimizar los gastos de energía, los costos de transporte y de reciclaje, así como disminuir los problemas de calidad…

Por ejemplo, la optimización del ancho de un embalaje plástico va a permitir disminuir:

  • La cantidad de plástico utilizado por producto y por ende el costo del producto
  • El valor y tamaño del stock
  • La energía necesaria para su fabricación y transporte
  • Los impuestos de reciclaje en su caso
  • El costo de los desechos

Además,  comunicando sobre los esfuerzos realizados, la empresa podrá mejorar su imagen con los consumidores, que son cada vez más atentos a las problemáticas ambientales.

2. Beneficios sociales

Un proceso de Compras sostenibles, también permite ganar lealtad entre sus empleados, mejorar sus condiciones de trabajo y su salud, promover las reglas internacionales de ética, favorecer el desarrollo de empresas locales.

3. Beneficios ambientales

Desde el punto de vista ambiental, los beneficios son principalmente la reducción de emisiones de contaminantes (CO2, toxinas), una mejor utilización de los recursos así como el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Tener una política de Compras sostenibles permite también mejorar la prevención de los riesgos (propios y proveedores) y anticipar las nuevas normas internacionales relacionadas con el medio ambiente.

Responsable.net: ¿Cómo empezar un proceso de Compras sostenibles?

Ludovic Moreaux: Antes de empezar el trabajo al nivel de Compras, es imperativo asegurarse de que la dirección general de la empresa está involucrada en el proceso y que tiene la voluntad de integrar la RSE en toda la empresa.

Después, lo más sencillo y menos costoso es empezar con la redacción de una Carta de Compras Sostenibles.

Una Carta de Compras Sostenible es el reflejo de la organización, de sus prioridades, los objetivos que persigue y la manera en la que desea ser percibida. Presenta los compromisos de responsabilidad social y ambiental que la empresa pide a sus proveedores pero también los compromisos que la empresa toma ante ellos. La carta será mandada y explicada a los proveedores, para ser firmada por las 2 partes en su caso.

La carta puede ser sencilla, enunciando grandes principios, o puede ir hasta la integración de cláusulas contractuales a las Condiciones Generales de Compras.

En general, evocaremos allí por lo menos las reglas de ética comercial, el medio ambiente y las prácticas en materia de trabajo y derechos humanos.

 

Para profundizar, las organizaciones podrán:

  • Incluir criterios de selección según la RSE y el Desarrollo Sostenible en las licitaciones (cuestionarios proveedores, certificación ISO 14001, distancias y medios de transportación de los productos comprados)
  • Evaluar a cada uno de los proveedores teniendo como base criterios objetivos por ejemplo con apoyo de una plataforma como Ecovadis y fijar objetivos de mejora. Y esto sin olvidar llevar una atención particular a los proveedores de rango 2 (los proveedores de proveedores) para evitar sufrir el mismo tipo de crítica que Apple actualmente.
  • Capacitar a los equipos de Investigación y Desarrollo así como de
  • Compras en eco-diseño

 

Responsable.net: ¿Que opina de la norma IS0 26000?

Ludovic Moreaux: La llegada de esta norma es una excelente noticia.

Es el complemento indispensable para la norma ISO 14001. Permite formalizar el proceso y va a contribuir fuertemente a la RSE, haciendo evolucionar las organizaciones de forma estructurada. Además, servirá de criterio adicional para la evaluación de los proveedores.

Responsable.net: ¿Dónde podemos encontrar información complementaria?

Ludovic Moreaux: En inglés, usted podrá encontrar información de interés en:

http://www.buysmartbc.com/

http://sustain.ubc.ca/campus-sustainability/sustainable-purchasing-guide

http://www.ecovadis.com/website/l-en/home.aspx

Responsable.net: ¿Una última palabra?

Ludovic Moreaux: Sí, o más exactamente 2 últimas observaciones.

Desde mi punto de vista, la primera etapa debe ser un respeto mutuo de los compromisos (los plazos de entrega, pagos puntuales) así como una verdadera ética de trabajo para que el sempiterno "ganar-ganar" sea una realidad a largo plazo.

 

Para más información, no dude en contactar a Ludovic Moreaux. Recién llegado a México, le dará mucho gusto compartir su experiencia.


Ludovic Moreaux 

  •  Director de Compras de Embalajes en Fromageries Bel (27 plantas, 12,000 personas, 160 millones de euros de gastos, marcas : La vaca que Rie, Minibabybel)
  •   Asesor de Compras en KLB group (5 paises, 300 personas, especializada en Compras y supply chain)

Imparte cursos de Compras en la ESSEC business school, Paris, Francia (nivel maestría).

Mail : ludo.moreaux@gmail.com 

Linkedin : http://mx.linkedin.com/in/ludovicmoreaux 

 

Autor / Fuente: 
Ludovic Moreaux
Descripción Autor Custom: 
Director de Compras de Embalajes en Fromageries Bel (27 plantas, 12,000 personas, 160 millones de euros de gastos, marcas : La vaca que Rie, Minibabybel). Asesor de Compras en KLB group (5 paises, 300 personas, especializada en Compras y supply chain). Imparte cursos de Compras en la ESSEC business school, Paris, Francia (nivel maestría). ludo.moreaux@gmail.com

Warning: Table './responsable/accesslog' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed query: INSERT INTO accesslog (title, path, url, hostname, uid, sid, timer, timestamp) values('', 'node/2492', '', '34.239.172.52', 0, 'e6952706612bf4e5522c393f44109700', 21, 1585661411) in /var/www/responsable.net/includes/database.mysqli.inc on line 148