Responsabilidad Social en la cadena de valor
RESPONSABILIDAD SOCIAL empresarial
Thibaut Enguix
U
Responsabilidad social en la cadena de valor
¿Cómo integrar la RSE en la ca dena de valor? La cadena de valor o cadena de suministro es un concepto promovido por Michael Porter que describe un conjunto de actividades interrelacio nadas. Por tanto, incluye todas las entidades que trabajan con la empre sa en las fases del suministro de ma terias primas hasta el consumo final. responsabilidad social en su cadena de valor. Un ejemplo de esto es “Sigma Alimentos”, que participa ac tivamente en el programa de es trategia de desarrollo para Pymes llamado “cadenas productivas”, admi nistrado por Nacional Finan ciera (Nafinsa), dicho programa consiste en brindarles la oportunidad de ob tener liquidez sobre sus cuentas por cobrar, así como tasas competitivas para financiamiento. Gracias a su co laboración con “Cadenas Producti vas”, este año “Sigma Alimentos” im pulsó el cre cimiento y la competitivi dad de 114 Pymes que forman parte de su cadena de valor. A largo plazo, esta empresa tiene el objetivo de de sarrollar a 250 Pymes.
n código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa y va estrechamente interrelacionado con la responsabilidad social corporativa. El código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
Introducción
Integrar la responsabilidad social empresarial en la cadena de valor significa permear la voluntad de las preocupaciones económicas, so ciales y medioambientales de las empresas en sus actividades co merciales. Una empresa no debe preocuparse únicamente por su cre cimiento y por su rentabilidad sino también por los impactos que pueda generar en toda la cadena produc tiva. Atrás de la responsabilidad social se esconden tres pilares: medio am biente, económico y social. Existen muchos estándares relacionados con la responsabilidad social y que son referencia para que las empresas co miencen a impactar en su cadena de valor, entre éstos podemos mencio nar: “Pacto Mundial”, “Directrices de la OCDE” (Organización para la Coo peración y el Desarrollo Económi cos), “GRI” (Global Reporting Initiati ve), “ISO 26000” (Norma Internacional de Responsabilidad Social). En esta labor, son las empresas grandes quienes desempeñan un pa pel muy importante al hacerse respon sables de que prácticas de respon sa bilidad social se apliquen en las Pymes que forman parte de su cade na productiva.
Sensibilización
En la norma ISO 26000, en la temá tica de prácticas justas de operación, específicamente en el asunto 4, se promueve que una organización puede influir sobre otras organizacio nes a través de sus decisiones sobre adquisiciones y compras, así como promover principios y prácticas de
En noviembre de 2012 se dio a conocer a nivel mundial la norma ISO 26000. En ella se reúnen los lineamientos internacionales necesarios para diagnosticar el grado de compromiso de las organizaciones con la responsabilidad social. A casi dos años de su publicación, la norma ISO 26000 aún representa para las organizaciones públicas y privadas un área de oportunidad.
Para algunas empresas, ser social mente responsable es un criterio im portante para ser parte de su cadena de valor. Es el caso de “Bimbo”, que pro mueve que los diferentes participan tes de su cadena de valor busquen la forma de ser socialmente responsa bles y en muchos casos los acom pañen en ese proceso. “En el año 2011 nos enfocamos en desarrollar la compra de insumos certificados como aceite de palma y madera, y segui mos trabajando con nuestros provee dores para avanzar en este programa de manera conjunta”, comenta Fran cisco Visoso de Relaciones Institu cionales de “Bimbo”.
revistA aH 27
Responsabilidad social un criterio para formar parte de una cadena de valor
Es importante que las empresas conozcan los beneficios tangibles e intangibles que les puede aportar la responsabilidad social
Asimismo, “Bimbo” está desarrollando un código de conducta para sus proveedores, quienes a través de su firma garantizarán que sus prácticas son éticas, legales y socialmente responsables, entre otras. Distintas organizaciones empiezan a integrar en sus políticas y prácticas de compra, distribución y contratación diferentes criterios a través de códigos de ética y conduc ta. Ejemplo de esto es “Cemex”, que elaboró su Código de ética y conducta según diferentes criterios éticos, socia les, ambientales, de salud y seguridad; este código es uno de los pilares de los objetivos de responsabilidad social. Es también el caso de “Sports World”, que en 2011 lanzó el Código para Proveedores, que se está distribu yendo a todos los integrantes que prestan diversos servi cios a la empresa. “Con nuestro código de conducta bus camos relaciones sanas, transparentes y de largo plazo”, dice Benito Levinso, director de Mercadotecnia de “Sports World”. El código de ética de “Sports World” está desarrollado en tres partes: 1. Ética y confidencialidad. 2. Trabajo y seguridad. 3. Salud y medio ambiente. Ello con el fin de exhortar a sus proveedores a que se conduzcan mediante estos preceptos de responsabilidad social. Estimular la demanda de productos y servicios social mente responsables. Estas acciones no deberían verse como sustitutas. “BBVA” tiene un modelo global de aprovisionamiento basado en los principios establecidos en su Política de Compras Responsables del Grupo, a la que tendrán ac ceso, tanto las personas que trabajan en “BBVA” como la sociedad en general; este modelo consiste en: • Asegurar la mejora continua del proceso de aprovisionamiento, basado en los principios de responsabilidad corporativa. • Estimular la demanda de productos, servicios y/o proyectos socialmente responsables. • Establecer las medidas adecuadas para optimizar los impactos derivados de sus decisiones de compra y contratación, en las sociedades en las que opera. • Proporcionar información completa, precisa y transparente en su proceso de aprovisionamiento.
28 revistA aH
Los objetivos de la norma ISO 26000 son orientar a las organizaciones que quieren guiarse a partir de la responsabilidad social y proveer información alineada y consensuada para seguir un camino hacia esta cultura de gestión organizacional. Cabe señalar que no califica la efectividad de las iniciativas sino que señala qué acciones no son correctas en materia de responsabilidad social.
• Velar, durante el proceso de aprovisionamiento, por el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de derechos humanos, laborales y de medio ambiente por parte de todos los intervinientes en dicho proceso, así como involucrar a éstos en los esfuerzos del grupo dirigidos a prevenir la corrupción. • Asegurar que la selección de proveedores se ajusta a la normativa interna existente en cada momento y, en especial, a los Valores del Código de Conducta del Grupo, basados en el respeto a la legalidad, el compro miso con la integridad, la concurrencia, la objetividad, la transparencia, la creación de valor y la confidenciali dad. • Llevar a cabo el seguimiento adecuado de los proveedores con los que se relaciona, con el fin de evitar que los compromisos del grupo en materia de responsabili dad social se puedan ver afectados. • Sensibilizar, en materia de responsabilidad social, al personal y otras partes interesadas que intervengan en el proceso de aprovisionamiento del grupo. • Garantizar la coherencia de la Política de Compras Responsables con otras políticas existentes y/o futuras del grupo. • Fomentar la colaboración con proveedores para garan tizar el cumplimiento de esta política.
Responsabilidad social, beneficios tangibles e intangibles
Es importante que las empresas conozcan los beneficios tangibles e intangibles que les puede aportar la RS. Mu chas Pymes desconocen el tema y para controlar su ca dena de valor, las empresas trabajan para sensibilizar sobre la RS en su importancia y beneficios. En Bimbo se busca que los proveedores y los clientes también vean a la responsabilidad social como parte de su ne gocio. Además, apoyan la capacitación y desarrollo de su
En las Pymes, los pagos a tiempo y el precio justo son factores clave para su sobrevivencia
cadena de valor para que puedan ser más competitivos en los mercados don de operan. Según “Cemex”, los beneficios de la RS que consiguen sus proveedores van más allá de la rentabilidad a corto plazo. “Cemex” tiene como meta crear empresas más productivas, más competitivas y más humanas. “La RS no es moda, es un modo de hacer negocios que llegó para quedarse y que invita a la mejora continua, lo cual favorecerá su permanencia a largo plazo”, indica Martha Herrera, directora global de Responsabilidad Social de Cemex. ambiental de las empresas mediante el desarrollo de proyectos de ecoefi ciencia para ser más competitivas. Estas empresas, durante 10 sesio nes de asesoría, desarrollaron pro yectos que han implementado o es tán implementado y con los que no sólo han obtenido ahorros significa tivos sino que también recuperaron la inversión en 2.4 meses en prome dio.
Invitación a participar en acciones de RSE
A través de su liderazgo y tutoría a lo largo de la cadena de valor, una empre sa grande puede promover la adopción de diferentes principios o prácticas de responsabilidad social. “Walmart” México y Centroamérica puso en marcha una iniciativa de em paques que procura que generen menos desechos y se reduzca el impacto ambiental en toda la cadena de suministro. Sus proveedores compiten entre sí para producir el empaque de producto más innovador y amigable con el medio ambiente y más competitivo en costos de materiales, transporte y almacenamiento. Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa en “Walmart” México y Centroamérica comenta: “algunos de los criterios que se toman en consideración son: relación del producto con el empaque, la capacidad de re cuperación de los materiales, la cantidad de material sustentable en el proce so de producción, el contenido de material reciclado, la distancia promedio de transporte, utilización cúbica e innovación.” Por su parte, el programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad de “Walmart” México y Centroamérica, logró en México mejorar el desempeño
Importancia de ser socialmente responsable con los proveedores Pymes
Es importante fomentar el tema de la RS en la cadena de suministro, pero es más que la empresa que lo fomen ta sea ella misma socialmente res ponsable. Una compañía grande debe com prometerse con sus proveedores en temas clave. En el caso de las Pymes, los pagos a tiempo y el pre cio justo son factores clave para su sobrevivencia. La liquidez de una Pyme no es la misma que la de
Foto: © www.springwaterassetmanagement.com
29
revistA
aH
Fomentar el desarrollo de provee dores locales permite contribuir a fortalecer al país
una empresa grande y ser social mente responsable es también res petar los acuerdos de pago que acor daron ambas partes durante el contrato. Finalmente, la responsabili dad social involucra a todos los ac tores que participan. La ética está relacionada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado, respecto a una acción o decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede, entonces, definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene determinado valor dentro de un sistema establecido. En derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Fomentar el desarrollo de provee dores locales permite contribuir a for talecer al país. Es una manera de fomen tar la responsabilidad en la ca dena de suministro. Luis Fernando Valdés, coordinador de Responsabili dad Social en Sigma Alimentos co mentó: “Compramos 800 mil litros diarios de leche, apoyando a 100 pe queños productores de leche con el programa Fomento Lechero.” Otro ejemplo de acciones para impulsar a los proveedores locales es “Tyson de México”, empresa que incluso en su Informe Anual de Res ponsabilidad Social 2011 comunicó sus acciones de responsabilidad so cial enfocadas al desarrollo económi co de la comunidad y en la cadena de valor. Para “Tyson de México”, un impor tante vínculo con la comunidad y su desarrollo es la relación que man tienen con los aparceros, integrantes de suma importancia en su cadena de valor y quienes han adoptado el mo delo de Tyson para trabajar sus pro pias granjas. Entre los múltiples beneficios de este programa destaca el es quema de cooperación entre em presa, emprendedores sociales y autoridades para el desarrollo de la industria en México, lo que contri buye al desarrollo del campo, evita la
30 revistA aH
Fomentar el desarrollo de proveedores locales (practicar dando el ejemplo)
migración y fortalece la economía de los territorios donde se desarrolla, pero principalmente de las familias que parti cipan directa o indirecta mente de este esfuerzo. En “Tyson de México” buscan la mejora continua dentro y fuera de la em presa. Es por ello que realizaron el Segundo Congreso de Avicultura y Tecnología de la Comarca Lagunera en septiembre de 2011, con el tema central “Manejo: Aumentando la Pro ductividad y Competitividad Avícola”, dirigido específicamente a todos sus aparceros. Este es el único congreso de su tipo enfocado exclusivamente al área avíco la del país. Este año logra ron tener la participación de aproxi madamente 550 personas, entre proveedores, entidades guberna mentales, aparceros y miembros de equipo. Hemos firmado un convenio de colaboración con Fideicomisos Insti tuidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y un grupo de aparceros, para conformar el Instituto Tecnoló gico Avícola (ITA); este esfuerzo tie ne como objetivo hacer llegar la educación avícola al medio rural y asegurar que los futuros técnicos avíco las egresen fortalecidos y con vencidos de la importancia de
llevar a la práctica los valores de res ponsabilidad social. Otro ejemplo del desarrollo de proveedores es “Pirelli”, empresa que premió a sus nueve mejores pro veedores en los “Supplier Awards 2013”. No sólo premió a sus provee dores directos sino también a los pro veedores de sus proveedores a tra vés de una autoevaluación hecha por la contratante. Para premiar a esas empresas, “Pirelli” se basó en los si guientes criterios: • • • • • • • Sostenibilidad. Calidad. Excelencia de servicios. Rapidez. Innovación. Costos. Presencia global.
“Pirelli” quería fomentar el trabajo con su cadena de valor. Para el fabri cante de neumáticos fue una oportu nidad de impulsar el trabajo en la ca dena de valor y, por otro lado, una manera de “diagnosticar” y enterarse de lo que hacen sus proveedores.
Diagnóstico de los impactos en la cadena de valor
Un estudio sobre los impactos en la cadena de valor puede ser muy
significativo. El estudio de materiali dad tiene como meta medir los im pactos sociales, ambientales y eco nómicos que una organización tiene en sus grupos de in terés, así como tener las expectativas de sus gru pos de in terés hacia la organiza ción. “Pemex” trabajó en la elabora ción de un estudio de materialidad que le permitiera tener la claridad de la información a comunicar en su In forme de Responsabilidad Social 2009; como resultado definieron que el informe estaría estructurado con base en cuatro ejes clave para la empresa: 1. Operaciones seguras. 2. Instalaciones confiables. 3. Estrategias rentables. 4. Negocio sustentable. En este marco, “Pemex” da res puesta completa a las inquietudes de
sus grupos de interés. Adicionalmente y siguiendo los indicadores del GRI ver sión G3, presenta la información de sus indicadores relevantes, cumpliendo así con este lineamiento internacional en cuanto a la cadena de valor. Existen también empresas que brindan acompañamiento a su cadena de valor para fomentar la responsabilidad social, entre éstas podemos citar: • Grupo Bimbo. Trabaja por conseguir cada vez más un mayor acerca miento con sus grupos de in terés y buscar en conjunto el bienestar del entorno y las comunidades donde operan. A través del trabajo con ellos en programas específicos y el apoyo en capacitación y desarrollo, Grupo Bimbo busca que integren en su cadena de valor prácticas socialmente res ponsables. – El vínculo que mantenemos con nuestros proveedores es crucial para ofrecer diariamente a nuestros consumidores en todo el mundo produc tos de calidad a precios competitivos. Queremos mejorar nuestra forma de trabajar juntos para limitar los riesgos y aprovechar las áreas de opor tunidad, dado el contexto actual que requiere de innovación y de una mayor eficiencia en los procesos de la cadena de suministro. – Contribuimos al desarrollo de los países donde operamos al fomentar el interés de las pequeñas y medianas empresas para que puedan capaci tarse y tener prácticas justas de negocio. Necesitamos asegurar que nuestros proveedores (empresas grandes o multinacionales) también respeten y mantengan dichas prácticas y fomenten el desarrollo de su propia cadena de suministro.
revistA
aH
31
• Sigma Alimentos. Brinda valor eco nómico y social más allá de sus operaciones, manteniendo relaciones éti cas y responsables con sus proveedores, clientes y con sumidores. Como parte sustancial de su compro miso con la cadena de valor, apoyan a las pequeñas y medianas empresas de diferentes formas. Primera mente, promueven su capa citación, invitándolos a cursos y sufragando el costo de su participación con la finalidad de robustecer y desarrollar sus capacida des, “44% de nuestros pro veedores son Pymes, a los cuales les compramos 3’000,000 de pesos en mate ria prima”. Sigma Alimentos desarrolla los talleres en sus instalaciones. El programa lleva tres años, ya lo hicieron en Mon terrey, Guadalajara y el Distrito Fe deral, con el fin de impactar a todos sus proveedores lo cales y regionales. • Otro ejemplo de iniciativas que se realizan para sensi bilizar a las Pymes sobre la importancia de la RS y sus beneficios, es capacitarlas. En Cemex, se realiza en este sentido una buena práctica de fomentar la RS como un modelo de gestión a través del portal www. empresarse.com. En este sitio se comparte informa ción, herramientas y se brinda asesoría y capacitación a Mipymes. Este sitio, que se desarrolló en conjunto con el Ins tituto Tecnológico de Monterrey; el apoyo del Banco de Desarrollo Interamericano e IBM, fue creado para impulsar la creación de valor económico y social, a través de esta plataforma las empresas pueden apro vechar herramientas innova doras y recursos de calidad en temas de desarrollo empresarial y de responsabilidad social empresarial. Pero, ¿qué pasa si no formo parte de la cadena de va lor de una empresa?, ¿qué pasa si ninguno de mis clien tes me capacita?, ¿cómo puedo capacitarme en respon sabilidad social para ser proveedor de una gran empresa y ser competitivo en mi mercado? Existen muchas inicia tivas para impulsar a las Pymes a adentrarse en el tema de RS. La agencia de responsabilidad social “ResponSable” pone a disposición de las empresas la plataforma www. responsable.net, en la que pueden consultar una multitud de información acerca de la responsabilidad social. Asi mismo, organizan eventos gratuitos para fomentar el tema y proporcionan a todo tipo de organizaciones, soluciones estratégicas, integrales y personalizadas de res pon sa bilidad social más allá de la filan tropía para que las em presas puedan poner en marcha estrategias y políticas de RS que les permita aprender e implementar acciones.
auditan a sus proveedores para de esta forma asegurarse de que cumplen con los criterios y estándares que les marcan. Walmart México y Centroamérica tiene, por ejemplo, un área de calidad que audita a sus proveedores de mar cas propias y desarrollan acciones para capacitar a pro veedores en temas de control de calidad, establecer indi cadores de cumplimiento para medir su compor tamiento en cada entrega y elaborar planes de mejora. En Sigma Alimentos, cuentan con un sistema de audi toría para sus proveedores que utilizan para identificar fallas de calidad, también apoya a quienes requieren de seguimiento en su desarrollo. La resolución de problemas de manera conjunta les garantiza relaciones valiosas a largo plazo con sus provee dores.
La opinión pública es cada vez más consciente de la ne cesidad de que las empresas, tanto grandes como Pymes, sean sostenibles. Una cadena de valor sostenible es un sistema de actividades de negocio, alineadas a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, que crean valor para todos los interesados, que aseguran un éxito cons tante y que mejoran el bienestar de las personas y del medio ambiente. Al colaborar con los proveedores y al ayudarles a mejorar sus capacidades, sus resultados, y al preparar les para futuros cambios, se crea una cadena de valor más sólida y eficiente. Es un ganar-ganar para la empre sa y para sus proveedores porque a ambos les permite ahorrar, gestionar sus riesgos y seguir siendo competiti vos en el mercado. Hoy en día, ya podemos hablar de una construcción de una cadena de valor socialmente responsable, ya que cada vez más las empresas de gran tamaño empiezan a permear sus criterios y lineamientos de corresponsabili dad social en su cadena de valor a través de la sensibiliza ción y de diferentes programas de acom pañamiento para generar verdaderos socios comerciales con base en prin cipios de RS y de productividad.
Conclusión
Nuestro autor: Thibaut Enguix es licenciado en mercadotecnia por la University of Hull, Inglaterra. Coordinador de Proyectos en “ResponSable, Agencia de Responsabilidad Social”. Forma parte de diferentes proyectos de RS para empresas grandes como para Pymes. Contribuye en el fomento de la RS participando en la organización de diferentes eventos como el Foro México Responsable 2013. @RSponsable Comunidad ResponSable thibaut@responsable.net
Auditoría
Además de acompañar a las empresas en la implementa ción de la responsabilidad social, hay empresas que
32 revistA aH
Datos
Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa y va estrechamente interrelacionado con la Responsabilidad Social Corporativa. El código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
Integrar la Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor significa permear la voluntad de las preocupaciones económicas, sociales y medioambientales de las empresas en sus actividades comerciales. Una empresa no debe preocuparse únicamente por su crecimiento y por su rentabilidad sino también por los impactos que pueda generar en toda la cadena productiva.
Atrás de la Responsabilidad Social se esconden tres pilares: medio ambiente, económico y social. Existen muchos estándares relacionados con la Responsabilidad Social y que son referencia para que las empresas comiencen a impactar en su cadena de valor, entre éstos podemos mencionar: “Pacto Mundial”, “Directrices de la OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), “GRI” (Global Reporting Initiative), “ISO 26000” (Norma Internacional de Responsabilidad Social).