Perspectivas de la alta dirección en México 2013
Datos
No se puede desarrollar un negocio, una economía, un país, si los tomadores de decisiones no están debidamente enterados de lo que ocurre a su alrededor, de lo que la gente piensa, cree o espera de sus líderes. Las estadísticas oficiales pueden ser de ayuda, pero también hay que apoyarse en otro tipo de información. Esa síntesis, donde se combinan los datos duros con las percepciones, la realidad con las esperanzas, es lo que hace que unos apunten en la dirección correcta y otros no.
Enfocarse hacia el futuro es el objetivo de Perspectivas de la Alta Dirección en México, realizada cada año por KPMG para sondear la opinión, las expectativas, los retos de nuestros clientes encuestados, que este año fueron más de 600, entre ejecutivos y empresarios de muy diversos giros industriales.
Las perspectivas que este año ven los empresarios en México son diferentes a las de años anteriores, no sólo porque se estrenó una nueva administración federal y algunas estatales y municipales, sino porque se concretó la Reforma Laboral y se esperan otras de las más demandadas.
Esto ha propiciado algunos cambios muy interesantes en números y opiniones con respecto a años pasados.
Con base en estos datos, y analizando algunos de los temas centrales de la agenda de las empresas, desde el financiamiento hasta la gestión de riesgos, desde la competitividad hasta la apertura de nuevos mercados, México ofrece a los empresarios, en este año de cambios, una oportunidad extraordinaria para aprender y para crecer.