Guía de Responsabilidad Social Corporativa para Pymes
Datos
Esta guía aspira a convertirse en una referencia útil para aquellaspymes que se planteen dar un salto estratégico basado en la vinculación de su actividad con la construcción de un sistema económico y social más inclusivo y sostenible.
Durante décadas ha primado una opción esencialmente “economicista” del desarrollo, que se ha ido reforzando de la mano del proceso deglobalización de los mercados. Cuando el desarrollo se explica y se mide en función del crecimiento de las magnitudes macroeconómicas de los países, la cifra de evolución del Producto Interior Bruto se convierte en su indicador esencial, y el crecimiento del capital financiero centra todos los esfuerzos, aunque sea en detrimento de otros capitales.
Al trasladar esta visión al problema del subdesarrollo, no caben muchas dudas sobre qué hay que hacer para salir de la espiral de miseria que afecta a un país pobre. Se debe ser determinante y enérgico en la aplicación de adecuadas medidas de disciplina y ajuste económico, y abrir la economía a los mercados internacionales, aunque falten instituciones y capacidades para competir en ellos en unas condiciones de mínima simetría. Esto hicieron muchos países pobres, bajo el amparo de determinadas instituciones financieras internacionales (Stiglitz, 2006). Entretanto, recibían una ayuda internacional dispersa y poco coordinada, en manos de Agencias Internacionales y ONG, que trataba, a duras penas, de proveer servicios básicos para los cuales el Estado no tenía capacidades y recursos suficientes, de defender los derechos de determinados colectivos, o de prestar asistencia humanitaria.