'Entierro de Bentley', de leo Burnett Tailor Made para Aso. Brasileña de Transplante de Órganos
Datos
Publicado el 11 de junio de 2014.
¿Qué se necesita hacer para lograr una campaña social efectiva? El conde Chiquinho Scarpa nos muestra que Facebook puede ser una gran herramienta. Tras haber estado hospitalizado y haber visto un documental sobre Antiguo Egipto, Scarpa lanzó un mensaje en su página de Facebook anunciando que había decidido imitar a los faraones y enterrar su Bentley en el jardín de su mansión.
Las reacciones no tardaron en saturar su comentario: tuvo más de 6,000 likes; más de 6,000 veces compartidas y casi 10,300 comentarios. La gente lo insultaba y dejaba claro su desaprobación. Durante días estuvo en titulares, Scarpa anunció en televisión que el día del entierro sería al final de la misma semana de la publicación. Cuando llegó el día la prensa se hizo presente, el conde interrumpió el suceso invitando a todos a entrar a su casa. En ese momento dio a conocer la razón de por qué lo estaba realizando. Era parte de una campaña sobre la donación de órganos por parte de la Asociación Brasileña de Trasplante de Órganos (ABTO) liderada por la agencia Leo Burnett.
La campaña comparaba lo irracional de enterrar un Bentley con enterrar a las personas con sus órganos. La reflexión hizo hincapié de que un órgano enterrado podría salvar una vida. El objetivo era claro: aumentar los donadores. Los resultados demostraron lo efectiva que fue: el número de donadores aumentó en un 31.5% y fue premiada con un oro en los premios Pororoca 2013 en la categoría “Mejor acción en redes sociales”. Demostró que no es necesario invertir mucho dinero para lograr un cambio, una simple idea puede ser suficiente.