Bayer pone en marcha un programa climático para todo el Grupo
Responsabilidad social
Medidas integradas para proteger mejor el clima y responder al cambio climático
Bayer pone en marcha un programa climático para todo el Grupo
• Sr. Werner Wenning: “No nos damos por satisfechos con los éxitos climáticos logrados, sino que queremos sentar nuevos estándares” • Soluciones innovadoras de Bayer para edificios, cultivos, biocombustibles y producción • Ambiciosos nuevos objetivos de emisiones • Mil millones de euros para la protección del clima en los próximos tres años
ayer ha puesto en marcha el Programa Climático de Bayer, con el que la compañía quiere seguir reduciendo las emisiones de CO2 de la producción, así como aportar nuevas soluciones para la protección del clima y para responder al cambio climático. El programa abarca un paquete de medidas para varios años, promovidas por el Consejo de Dirección del Grupo, que se basan en la política climática de Bayer recientemente reformulada. En el marco de su programa de protección del clima, ha agrupado sus competencias específicas como empresa de inventores y ha puesto en marcha los primeros proyectos insignia: el proyecto Ecoedificio Comercial – un concepto global para edificios de emisiones cero en los ámbitos industrial y de oficinas –, el desarrollo de plantas resistentes, la contribución al aprovechamiento eficiente de plantas para biocombustibles y el Test Climático Bayer para procesos de producción. Bayer invertirá mil millones de euros en investigación y desarrollo y en proyectos relevantes para el clima en los próximos tres años. “Somos conscientes de nuestra pertenencia a los emisores de gases de efecto invernadero”, indicó el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer, durante la presentación del nuevo programa climático, en Leverkusen, Alemania. “Por ello ya en el pasado nuestros esfuerzos estuvieron dirigidos a reducir las emisiones de CO2”. Así, la compañía ha reducido sensiblemente – en 36% – sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en todo el mundo entre 1990 y 2006. Además, también han podido reducirse las emisiones específicas por unidad de producto gracias a las mejoras constantes en eficiencia energética.
El Sr. Werner Wenning (dereha.) y el Dr. Wolfgang Plischke.
B
40
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Responsabilidad social
Productos innovadores para una protección eficaz del clima El Sr. Wenning subrayó: “Queremos seguir creciendo, también debido al hecho de que fabricamos productos innovadores para una protección eficaz del clima y para responder al cambio climático”. Y es que, actualmente, los productos de Bayer que se emplean en la vida diaria contribuyen de múltiples formas a ahorrar energía y a preservar los recursos naturales. Por ejemplo, los aislantes de poliuretano para edificios y frigoríficos. Estos logros le han valido repetidamente a Bayer la distinción de “mejor de su categoría”, otorgada por instituciones independientes como el Carbon Disclosure Project. Recientemente, Bayer fue incluida por tercera vez consecutiva en el índice “Climate Disclosure Leadership”, el primer índice mundial de protección del clima, con lo que es la única compañía química europea representada. Bayer ha prestado apoyo al desarrollo de una normativa efectiva de protección climática global, para lo que participa en la iniciativa “3C: Combatir el Cambio Climático”. Por ello, el Sr. Wenning hizo un llamado a la política para que incluyan a grandes emisores de gases de efecto invernadero, como EE.UU., China y la India en un nuevo acuerdo climático internacional.
“Necesitamos un cambio de tendencias en las emisiones de CO2. El problema global del cambio climático sólo puede abordarse con éxito mediante una actuación conjunta de por lo menos todos los grandes emisores del mundo”, argumentó el máximo ejecutivo de Bayer, quien añadió que, en cambio, el papel pionero de Europa y, especialmente, de Alemania, si se mantiene como algo aislado, no podrá detener el cambio climático y, además, pondría en peligro la competitividad de la industria local. “En Bayer tomamos muy en serio el cambio climático como reto ecológico y económico”, resaltó el Sr. Wenning. En su declaración de principios “Bayer: Science For A Better Life” el Grupo subraya su papel de empresa, como ciudadano corporativo consciente de su responsabilidad social. “No nos damos por satisfechos con los éxitos climáticos logrados, sino que queremos seguir avanzando y sentar nuevos estándares”. Para el período 2005 hasta 2020, Bayer ha fijado nuevos objetivos de emisiones, sobre todo teniendo en cuenta las reducciones de emisiones de efecto invernadero ya logradas.
Círculo Bayer No. 84 / 2007
41
La sociedad operativa Bayer MaterialScience pretende reducir globalmente 25% sus emisiones específicas de gases de efecto invernadero por tonelada de producto. Bayer CropScience quiere lograr una reducción del 15% de sus emisiones mundiales absolutas y Bayer HealthCare del 5%. “Estas metas son ambiciosas porque mediante un nuevo aumento de la eficiencia energética, armonizamos la protección del clima y el crecimiento económico”, manifestó el presidente del Consejo de Dirección de Bayer. “El Programa Climático de Bayer aprovecha de este modo de forma exhaustiva el potencial que hemos identificado en todo el Grupo para la protección del clima y lleva a la práctica diversas medidas en el marco de un enfoque integrado”, declaró el Dr. Wolfgang Plischke, responsable de innovación, tecnología y medio ambiente en el Consejo de Dirección de Bayer. Procesos de producción más respetuosos con el clima Bayer ha creado un nuevo instrumento de control para el aumento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en sus áreas de producción: el “Test Climático Bayer”, cuya principal innovación consiste en incluir la cadena previa a la producción; es decir, materias primas, energía y logística, en la evaluación. Con ello, el “Test Climático Bayer” proporciona por vez primera, de forma adicional a los cálculos de rentabilidad, una nueva base ecológica para la toma de decisiones relativas a la configuración de los procesos de producción.
Mediante el “Test Climático Bayer”, la empresa quiere examinar en todo el mundo las repercusiones de sus procesos de producción sobre el clima. En un primer paso, se evaluarán 100 plantas de producción en todo el mundo con lo que quedará registrado alrededor del 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los potenciales de reducción de emisión de gases de efecto invernadero y de aumento de la eficiencia energética que se identifiquen durante la evaluación, se aprovecharán mediante la instauración de medidas de mejora concretas. Asimismo, con la ayuda del “Test Climático Bayer” también se quiere ampliar la evaluación ecológica de inversiones nuevas, incluyendo criterios específicos de la protección del clima. A principios del 2008, la empresa evaluadora TÜV certificará el “Test Climático Bayer”, que la compañía sacará al mercado para que también otras empresas puedan beneficiarse de este innovador instrumento para la reducción del CO2. Ecoedificio Comercial: un concepto global para edificios de emisiones cero El consumo de energía en edificios causa casi el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Por ello, Bayer se dedica ahora, en el marco de una nueva iniciativa, a un segmento desatendido hasta ahora: los edificios industriales y de oficinas. Para ello, la compañía ha desarrollado, junto con otros socios, el proyecto “Ecoedificio Comercial”, un concepto de aplicación global para edificios de emisiones cero. Tomando como base el aislamiento con materiales de altas prestaciones de Bayer y la generación de energía renovable propia del edificio, un ecoedificio comercial cubre completamente su demanda energética él mismo. Para predicar con el ejemplo, Bayer tiene previsto iniciar en la primavera del 2008 las obras de un nuevo edificio de oficinas cerca de Nueva Delhi, India, que será el primer ecoedificio comercial. Mediante la integración de otros factores, como la proporción de acristalamiento de las fachadas y sistemas de ventilación especiales, el edificio se adaptará a las condiciones climáticas subtropicales caracterizadas por el calor y la humedad. El resultado será que este edificio de emisiones cero necesitará 70% menos energía que los edificios construidos a la manera tradicional en la India.
42
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Responsabilidad social
Cosechas seguras y plantas como proveedoras de energía El cambio climático implica también múltiples retos para la agricultura. La población mundial sigue creciendo y, con ella, también la demanda de alimentos para seres humanos y animales. Sin embargo, las superficies de cultivo no son ampliables, sino que más bien están disminuyendo por la erosión y la desertificación. Además, el calor, la sequía y los suelos salinos pueden reducir hasta en 80% el rendimiento óptimo de las plantas de cultivo. Las consecuencias del cambio climático amenazan con agudizar aún más estas condiciones agrícolas, por lo que se hace necesario aumentar la productividad agrícola. A todo esto se añade el hecho de que la escasez de combustibles fósiles y las repercusiones climáticas de éstos hacen que aumente la importancia de las materias primas renovables de origen vegetal para la producción de biocombustibles, con lo que las plantas para energía y las plantas alimentarias compiten por las superficies de cultivo. Teniendo en cuenta todo esto, el aseguramiento y el aumento del rendimiento de las cosechas son altamente prioritarios. En este sentido, Bayer quiere aprovechar las posibilidades que ofrece la biotecnología para hacer más resistentes a las plantas frente a las condiciones climáticas (sequía, calor, etc.); en otras palabras, para hacerlas más tolerantes al estrés. Además, Bayer ofrece hoy en día en el área fitosanitaria clásica, soluciones para que las plantas toleren mejor el estrés y asegurar así las cosechas. Un primer enfoque para responder a la competencia por las superficies de cultivo lo ofrece el piñoncillo (Jatropha curcas), una planta que puede cultivarse en zonas secas no aptas para el cultivo de plantas alimentarias. La planta no sirve como alimento, pero sus semillas contienen un 30% de aceite, que puede aprovecharse para la producción de biogasóleo. Bayer quiere seguir desarrollando este enfoque en un proyecto de investigación con otros socios.
Actualmente, Bayer contribuye de forma importante al suministro de plantas como materia prima para biocombustibles mediante sus semillas de colza de alto rendimiento. Así, InVigor –un tipo de colza de alto rendimiento desarrollada en Canadá por los científicos de Bayer– hace posible obtener 20% más de biogasóleo a partir de ella que otras semillas comparables. De forma adicional, Bayer estudia diferentes opciones para la producción de bioetanol. Nueva política relativa a los automóviles y a la reducción de vuelos Bayer también incluye a sus empleados dentro del programa global. Así, primero en Alemania y más adelante de forma gradual en otros países, introducirá incentivos para el uso de automóviles oficiales de bajo consumo y vehículos de gas. De este modo, entre 2007 y 2012 el Grupo pretende reducir 20% las emisiones de sus automóviles oficiales, a la vez que el uso de nuevas técnicas de comunicación hará que se reduzcan cada vez más los vuelos de negocio. Promoción de investigadores climáticos excelentes y de estudiantes comprometidos Mediante dos iniciativas, Bayer quiere incentivar las innovaciones científicas relativas a la protección del clima y fomentar el interés de los jóvenes por este tema. Así, la fundación “Bayer Science and Education Foundation”, de reciente constitución, patrocina el Premio Climático de Bayer, dotado con 50,000 euros y que, a partir del 2008, se concederá de forma bianual a científicos que desarrollen soluciones innovadoras para la protección del clima. Los candidatos serán nominados por un grupo de reconocidos expertos. Además, en el marco de su programa de becas “Becas Climáticas Bayer”, la fundación ofrece a escolares comprometidos ayudas económicas de hasta 5,000 euros para la participación en seminarios sobre protección del clima en el extranjero. En Internet www.klimaschutz.bayer.de
Círculo Bayer No. 84 / 2007
43
Se realizó la primera conferencia ambiental juvenil del UNEP en Europa Central
Activistas ambientales de todo el mundo se reúnen en Leverkusen
Con una plantación de árboles concluyó la Conferencia Ambiental Juvenil Internacional Tunza, realizada en Leverkusen, Alemania. Cada uno de los 180 participantes plantó un árbol en la sede de producción de Bayer como contribución a la campaña “Plant for the Planet: The Billion Tree Campaign” del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.
44
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Responsabilidad social
P
180 participantes de 85 países discuten sobre la “Tecnología al Servicio del Medio Ambiente”
rotección del clima, energía regenerativa y tecnologías modernas para la protección ambiental, fueron los temas discutidos en la “Conferencia Ambiental Juvenil Tunza Internacional”, realizada por vez primera en Leverkusen, Alemania, el pasado mes de agosto, y cuyo anfitrión fue la compañía Bayer en colaboración con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés). En esta cumbre, 180 jóvenes activistas ambientales de 85 países, cuyas edades oscilaban entre 15 y 24 años de edad, intercambiaron información sobre el tema “Tecnología al Servicio del Medio Ambiente”. En su discurso inaugural, el Ministro Federal de Medio Ambiente, el Sr. Sigmar Gabriel, comentó que en la solución de los problemas ambientales del futuro, la tecnología jugará un papel muy importante: “En el pasado, la tecnología y los procesos industriales fueron con frecuencia los causantes de daños ambientales y lo siguen siendo en la actualidad. Resulta inimaginable una protección efectiva del medio ambiente sin tecnologías innovadoras”. Señaló además que los países industrializados tienen una responsabilidad particular de poner al servicio de la protección ambiental global sus capacidades tecnológicas.
Círculo Bayer No. 84 / 2007
45
Por su parte, el Primer Ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el Sr. Jürgen Rüttgers, indicó que la innovación es un elemento decisivo para evitar y enmendar los daños ambientales: “Por ello debemos impulsar las novedades tecnológicas con el fin de lograr un crecimiento económico y una protección ambiental efectiva”. Enfrentando los retos ambientales En tanto, el Sr. Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP, dijo sentirse satisfecho con este evento y se mostró confiado en que los participantes a esta cumbre motivarán a sus compatriotas a seguir con este ejemplo de cuidado ambiental. El presidente del Consejo de Dirección de Bayer, el Sr. Werner Wenning, remarcó la relevancia de la reunión mundial juvenil en el marco del conflicto generacional: “Asegurar la capacidad a futuro de la sociedad, significa tomar en serio los intereses de todos aquellos que en breve participarán en las decisiones sobre nuestro planeta. Bayer apoyó las actividades de UNEP en el área de Juventud y Medio Ambiente, debido a que el compromiso de los jóvenes en pro de un desarrollo sustentable merece respeto y la voz de los mismos necesitaba ser escuchada”.
(De izq. a der.) Dr. Wolfgang Plischke, Sr. Achim Steiner, Dr. Jürgen Rüttgers, Sr. Werner Wenning, Sr. Sigmar Gabriel, Sr. Ernst Küchler, Dr. Udo Oels y Dr. Klaus Töpfer
Para poder continuar con la cooperación exitosa, los señores Steiner y Wenning suscribieron un nuevo contrato de cooperación para los siguientes tres años, en los cuales Bayer apoyará las actividades del UNEP con programas propios y una contribución anual de 1.2 millones de euros. En el debate actual sobre la protección climática, el Sr. Wenning anunció un programa en todo el consorcio de su empresa para seguir optimizando la eficiencia energética de la producción y revisar planes de inversión importantes bajo el aspecto de la compatibilidad climática. En la reducción de las emisiones propias, Bayer va por buen camino. “Nos hemos puesto como objetivo reducir las emisiones de gas de invernadero directas hasta 2010 en 50% en comparación con el año inicial 1990. Por lo pronto ya hemos logrado un 46%. Además estaremos trabajando en materias primas renovables y plantas tolerantes al estrés, las cuales pueden crecer incluso con calor y sequía elevados”, destacó el Sr. Wenning. Intercambiando opiniones en pro del ambiente En talleres y sesiones plenarias los participantes discutieron, además del debate climático, sobre temas ambientales globales importantes, tales como la relevancia de las energías regenerativas o la transferencia de tecnologías, y desarrollaron agendas para el trabajo ambiental en sus respectivos países. Finalmente, los participantes eligieron entre sus compañeros a los representantes de las diversas regiones mundiales para el “Tunza Youth Advisory Council”, el cual asesorará en los siguientes dos años al UNEP en cuestiones del trabajo ambiental juvenil.
El Sr. Achim Steiner, director ejecutivo del UNEP y el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer
En Internet www.tunza2007.unep.bayer.com
46
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Responsabilidad social
¡Los niños pueden hacer la diferencia contra el cambio climático!
“Lo que nosotros podemos hacer contra el cambio climático”, es el tema del XVII Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente que Bayer y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) organizan anualmente de manera conjunta. Todos los niños de entre 6 y 14 años de edad están invitados a plasmar en sus dibujos lo que cada uno puede hacer para disminuir las consecuencias del cambio climático. Habrá un ganador por cada una de las regiones de Europa, África, América del Norte, Lejano Oriente y Oceanía, Oriente próximo y Latinoamérica, así como un vencedor mundial y dos segundos lugares mundiales. Los ganadores viajarán, junto con un acompañante, a los festejos oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el cinco de junio del 2008 en Nueva Zelanda. Además de ganar atractivos premios, los dibujos ganadores serán exhibidos en el Día Mundial del Medio Ambiente, en exposiciones internacionales, así como en las páginas de Internet de Bayer y PNUMA.
Bayer y PNUMA invitan a participar en el tradicional Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente
¡Participen en esta importante causa! Desde 1991, 190,000 niños de más de cien países han enviado sus dibujos en los que expresan sus miedos y esperanzas con respecto a los asuntos relacionados con el medio ambiente. Por ello, queremos exhortarlos a que inviten a sus hijos y a los niños que conozcan para que participen en esta importante causa. La fecha límite para enviar los dibujos a la oficina regional PNUMA es el 15 de enero del 2008. También pueden enviar sus dibujos al departamento de Relaciones Públicas de Bayer de México. El material del dibujo puede elegirse libremente pero debe presentarse en tamaño carta o doble carta, incluyendo el nombre y dirección del participante al reverso del dibujo. Bayer de México, S.A. de C.V. Relaciones Públicas M. Cervantes Saavedra 259 Col. Ampliación Granada 11520 México, D.F. Oficina regional PNUMA para América Latina y el Caribe Clayton, Ciudad del Saber Avenida Morse, Edificio 132 Corregimiento de Ancón Ciudad de Panamá
Círculo Bayer No. 84 / 2007
47
Se presentó la “Memoria de Sustentabilidad 2006”
Bayer aumenta sus esfuerzos de protección del clima
• Balance climático con emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero • Reducción del 2.6% en las emisiones específicas totales • Sr. Wenning: “Desarrollar soluciones innovadoras para las consecuencias del cambio climático”
B
ayer redobla sus esfuerzos y amplía el alcance de los informes en el área de la sustentabilidad. Con la “Memoria de Sustentabilidad 2006” que acaba de publicarse, Bayer pasa a ser una de las primeras empresas que registra no sólo las emisiones directas de gases de efecto invernadero en todo el mundo, sino también las indirectas. El balance climático del Grupo muestra que el total de emisiones directas e indirectas específicas (es decir, referidas al volumen de producción) descendió en 2006 un 2.6% respecto al ejercicio anterior.
La memoria también presenta información resumida sobre las actividades de la empresa, que de acuerdo con el principio de sustentabilidad pretenden combinar el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Compromiso con la protección del clima En el terreno de la protección climática, Bayer refuerza su compromiso creando un programa específico para todo el Grupo. “El Programa Climático de Bayer pretende ilustrar cómo nuestra empresa puede contribuir aún más a la protección del clima y a la lucha contra las consecuencias del cambio climático”, declaró el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer. “En ese terreno queremos aprovechar nuestras numerosas capacidades para desarrollar soluciones innovadoras”. En los últimos tres años, el total de emisiones absolutas de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas – esto es, generadas para la producción de energía en las empresas suministradoras – se mantuvo prácticamente constante. Bayer pudo lograr este resultado a pesar de un aumento continuo del volumen de producción, lo que implica una reducción de las emisiones
48
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Responsabilidad social
específicas. En su balance climático, la empresa sigue las directrices del protocolo internacional de gases de efecto invernadero. El compromiso con la protección del clima responde a las expectativas de las partes interesadas en el Grupo. Clientes, inversionistas, colaboradores, instituciones políticas y organizaciones sociales desean que Bayer conceda una gran importancia a la protección del clima, según el resultado de una encuesta. Bayer ya es actualmente una de las empresas líderes en este campo, como confirmaron los expertos independientes del proyecto “Carbon Disclosure”, que concedieron a Bayer en 2006 la distinción de la “Mejor en su categoría” y volvieron a incluir a la compañía en el índice “Climate Leadership Index” como mejor empresa del sector. El proyecto Carbon Disclosure es una iniciativa mundial de más de 200 inversionistas institucionales que evalúa la actuación de las 500 mayores empresas del mundo cotizadas en bolsa en lo relativo a la protección del clima y la lucha contra las consecuencias del cambio climático. “Hace ya algunos años que, en el marco de nuestra estrategia de sustentabilidad, hicimos de la protección del clima una de nuestras prioridades. Muchos de nuestros productos ya contribuyen hoy a preservar los recursos naturales y evitar las emisiones”, subraya el Dr. Wolfgang Plischke, responsable de innovación, tecnología y medio ambiente
en el Consejo de Dirección de Bayer. “En el futuro queremos aplicar de forma aún más específica nuestra capacidad de innovación en proyectos de protección del clima”. Responsabilidad hacia los colaboradores y la sociedad En Bayer, la responsabilidad social hacia los empleados desempeña un papel importante en todo el mundo. En la última memoria de sostenibilidad se ha ampliado la información sobre indicadores sociales. Además de las tres áreas temáticas de empleo, formación profesional y capacitación e igualdad de oportunidades, también pasa a informarse sobre los sistemas de protección social, como la existencia de convenios colectivos o acuerdos comerciales. El año pasado se recogieron estos indicadores sociales para un 93% de los empleados de Bayer en todo el mundo. Uno de los resultados es que el 99% de dicho personal dispone de un seguro de enfermedad estatal o financiado por la empresa y los trabajadores. La “Toma de posición de Bayer sobre derechos humanos” establece principios empresariales de validez mundial en lo relativo a las condiciones laborales y el comportamiento de los colaboradores. Entre estos principios figuran por ejemplo la libertad de asociación y la negociación colectiva, el cumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral, la prohibición del acoso y la dis-
criminación y el rechazo al trabajo infantil. Los principios son especialmente importantes para la gestión de proveedores. Así, Bayer ha iniciado un programa en el que se recogen datos relativos a aspectos éticos, sociales y ecológicos de los proveedores. En el marco de su programa internacional de responsabilidad social corporativa, Bayer ha reforzado su compromiso con la educación y la investigación. Para ello, la compañía ha agrupado las actividades de sus fundaciones en ese campo y creado una nueva entidad, la “Fundación Bayer Science & Education”, que apoya tanto a escolares y estudiantes brillantes como a científicos destacados. La “Fundación Bayer Cares”, también de nueva creación, canaliza las actividades sociales de Bayer. Bayer también trabaja por la mejora de los informes sobre sustentabilidad. Para ello, la empresa apoya a la Iniciativa de Información Global (GRI), una organización colaboradora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el desarrollo de normas internacionales sobre informes. La memoria de sustentabilidad de 2006 de Bayer se guía por las nuevas directrices de la GRI. El suministro de datos ha sido revisado por expertos independientes de la auditoría Deloitte. En Internet www.sustainability.bayer.com
Círculo Bayer No. 84 / 2007
49
Bayer recibe el reconocimiento como “mejor en su categoría” en todo el mundo en protección del clima
• Es la única empresa alemana del sector químico en este índice internacional de protección del clima • La estrategia climática de las compañías es cada vez más importante para los inversionistas
Preocupado por el medio ambiente En el marco de este programa climático a largo plazo para todo el Grupo, Bayer pretende seguir ahorrando recursos naturales y reduciendo emisiones en sus actividades de producción mediante la aplicación de un nuevo sistema de auditoría. Otro punto fundamental del Dr. Wolfgang Plischke programa es la puesta en práctica de conceptos innovadores para construir edificios industriales y oficinas acordes con el medio ambiente. Además, Bayer trabaja en el desarrollo de cultivos que proporcionen cosechas suficientes en condiciones de calor y sequía, que pueden aumentar como consecuencia del cambio climático. Los productos de Bayer también se utilizarán cada vez más en la producción de cultivos destinados a la obtención de biocombustibles. Este tipo de carburantes cobra cada vez más importancia; por su parte, la biotecnología puede desempeñar un papel significativo para garantizar la producción, ya que al mismo tiempo aumentan las necesidades de productos vegetales para la alimentación de personas y animales. En la vida diaria, los productos de Bayer contribuyen de modo muy diverso al ahorro de recursos naturales y a la reducción de emisiones; por ejemplo, como aislantes térmicos en viviendas o frigoríficos o como materiales ligeros en automóviles. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas – generadas por las compañías suministradoras durante la producción de energía – es también un aspecto esencial de la estrategia climática de Bayer. Desde el año 2004, el CDP incorpora al “Climate Disclosure Leadership Index” aquellas empresas de entre las 500 primeras según la clasificación del Financial Times (FT500) que reducen significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, desarrollan estrategias óptimas para gestionar el cambio climático e informan adecuadamente al respecto. Este año, el CDP incluye 68 empresas. Los inversionistas institucionales que participan en la iniciativa toman sus decisiones basándose en la composición de este índice, entre otros criterios financieros. En Internet www.cdproject.net
P
or tercera vez consecutiva, Bayer ha sido incluida con la calificación de “mejor en su categoría” en el “Climate Disclosure Leadership Index”, el primer índice de protección climática a nivel mundial. Este año, Bayer fue la única empresa alemana del sector químico en lograr esta distinción. La clasificación fue llevada a cabo por auditores independientes entre las 500 mayores empresas mundiales cotizadas en bolsa, y acaba de ser anunciada en Nueva York por el grupo de inversores del Proyecto Carbon Disclosure (CDP, por sus siglas en inglés). “Bayer ha destacado sobre sus competidores por su loable actitud ante el cambio climático planetario”, explica el director del CDP, Paul Dickinson. Y añade: “Los inversionistas internacionales son muy conscientes de los riesgos y también de las oportunidades de negocio que conlleva el cambio climático; por ello, confían en que otras empresas sigan el convincente ejemplo de Bayer”. El modo en que las compañías se enfrentan estratégicamente a los retos del cambio climático y en que gestionan las correspondientes oportunidades y riesgos desempeña un papel cada vez mayor en las decisiones de inversión de los miembros del CDP. Según sus propios datos, esta iniciativa agrupa actualmente a más de 300 empresas internacionales de servicios financieros, que gestionan un volumen de inversión global superior a los 41,000 millones de dólares. “Nos alegramos mucho de la excelente valoración de importantes inversionistas, que consideran a Bayer una empresa líder en su categoría en todo el mundo en cuanto a protección climática y gestión de las consecuencias del cambio climático”, afirma el Dr. Wolfgang Plischke, responsable de Innovación, Tecnología y Medio Ambiente en el Consejo de Dirección de Bayer AG. “Con el Programa Climático de Bayer, lanzado recientemente, incrementamos aún más nuestro esfuerzo en este terreno. La protección climática es un componente crucial de nuestra estrategia de rentabilidad sostenible y actuación socialmente responsable”, asegura. 50
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Una vez más se incluyó en el índice de sustentabilidad del Dow Jones
Responsabilidad social
Bayer se distingue por su alto desempeño en la sustentabilidad
E
n 2007, Bayer volvió a ser incluida en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) europeo así como mundial. De este modo, peritos independientes distinguieron al consorcio de Leverkusen como empresa líder internacional en el área de sustentabilidad. Desde su fundación en 1999 (DJSI) y en 2001 (DJSI STOXX europeo), las acciones de Bayer han estado ininterrumpidamente en los dos índices de sustentabilidad. “En su estrategia de sustentabilidad, Bayer se hace dirigir por un principio central: queremos armonizar el éxito económico con la protección ambiental y con las necesidades de la sociedad”, aseguró el Dr. Wolfgang Plischke, responsable de Innovación, Tecnología y Medio Ambiente en el Consejo de Dirección de Bayer. “Hemos seguido reforzando nuestros esfuerzos en la protección ambiental y climática; la nueva inclusión en los dos importantes índices de sustentabilidad es para nosotros confirmación y distinción”, añadió. Hace poco, Bayer inició un programa climático en todo el consorcio para cuidar los recursos naturales en la producción propia y seguir reduciendo las emisiones, así como desarrollar nuevas soluciones para la protección ambiental y el manejo del cambio climático. Indicadores para la protección ambiental y climática En el Dow Jones Sustainability-Ranking de este año se ampliaron los indicadores para el área de protección ambiental y climática. El sobresaliente desempeño de Bayer en este campo logró hace poco otra distinción: el consorcio de Leverkusen fue incluido como única empresa alemana del ramo de la química, con el predicado “Best in Class”, nuevamente en el Climate Disclosure Leadership Index, el primer índice climático mundial. Para el índice de sustentabilidad Dow Jones se evaluó además el desempeño de la empresa, entre otras cosas, en los campos de condiciones laborales, corporate governance, proveedores y compromiso social. Para la inclusión en los dos índices de sustentabilidad Dow Jones es decisivo en cada caso no solamente la satisfacción de los requisitos en cada campo, sino también la comparación con otras empresas del ramo. De las 2,500 más grandes empresas del Dow Jones Global Index se incluye el mejor 10% de un ramo en el DJSI World. El mejor 20% del Dow Jones STOXX 600 Index europeo califica para el DJSI STOXX. La referencia para ello es realizada respectivamente por la renombrada agencia suiza de ranking SAM Research. En la actualidad, los prestadores de servicios financieros en 15 países rigen sus decisiones de inversión para un volumen de en total 5.6 mil millones de dólares en el índice de sustentabilidad Dow Jones. El criterio de qué tan sustentablemente operan las empresas tiene cada vez mayor importancia entre los inversionistas internacionales. En Internet www.sustainability-indexes.com
Bayer presentó su compromiso social con el deporte de discapacitados
E
n la fiesta de verano del presidente alemán Horst Köhler en el parque del Castillo Bellevue, Bayer presentó su compromiso social con el deporte de discapacitados. La fiesta se llevó a cabo bajo el lema “Compromiso-juntos-unos con otros”. Los invitados fueron alrededor de 4,000 representantes de la política, la economía, la sociedad y la cultura. “El fomento del deporte para discapacitados tiene en Bayer una tradición de más de 50 años. Apoyamos tanto los deportes de competencia como de rehabilitación y por pasatiempo”, comentó el Sr. Heiner Springer, director de comunicación del consorcio Bayer, quien recibió al presidente Köhler y a los numerosos invitados en el stand de Bayer junto con Jörg Frischmann, gerente de la sección de deportes para discapacitados del TSV Bayer 04 Leverkusen y exitoso lanzador de bala, así como la atleta de salto de longitud Astrid Höfte. El consorcio Bayer fomenta la sección de deportes para discapacitados del TSV Bayer 04 Leverkusen con su más de 300 miembros. En los Paralímpicos, los deportistas discapacitados de Bayer han podido cosechar hasta el momento 47 medallas. Además, desde el año 2000 la empresa apoya como patrocinador principal a la Asociación Alemana de Deportes para Discapacitados (DBS, por sus siglas en alemán). Este apoyo ayudaría a incrementar la aceptación y el grado de conocimiento del deporte para discapacitados en Alemania. También la “Fundación Herbert Grünewald para el fomento de las posibilidades de deportes para discapacitados”, fundada en el año 1981, documenta el amplio compromiso de Bayer con el deporte para discapacitados.
Círculo Bayer No. 84 / 2007
51
Concluye exitosamente la campaña Canesten V
¿Sabías que 8 de cada 10 mujeres que padecen cáncer cérvicouterino, mueren debido a que nunca se realizaron un examen de Papanicolaou para detectarlo a tiempo?
D
esafortunadamente así es; por ello, la división Consumer Care de Bayer México, a través de la campaña social de Canesten V, apoyó por cuarto año consecutivo a mujeres de escasos recursos con la distribución de vales para exámenes de Papanicolaou gratuitos, así como con la difusión de una cultura de autocuidado de la salud íntima de la mujer. Con ello, continua creando con sus consumidoras un vínculo emocional con la marca y una relación a largo plazo con ellas, a fin de que sean una parte fundamental en esta noble causa. De acuerdo con Priscilla Ortiz, gerente de la Línea Dermatológica en la división Consumer Care de Bayer de México, a tres años de haber iniciado la Campaña Canesten V, más de 65,000 mujeres se han realizado el Papanicolaou en forma gratuita, logrando que más de 200 de ellas, con lesiones malignas, fueran diagnosticadas oportunamente para que tengan una esperanza de vida. “Mediante acciones concretas como la campaña social que promovemos, demostramos a las consumidoras y a las mujeres en general que la estrategia y el propósito de Canesten V es cuidar su salud íntima”, señaló la gerente de la Línea Dermatológica.
Difundiendo una cultura del cuidado Existe un dato importante: “El cáncer cervicouterino es totalmente curable al detectarse a tiempo”. Es por esto que la división Consumer Care de Bayer de México, a través de Canesten V, mantiene la difusión de una cultura para el cuidado de la salud íntima de la mujer, apoyando este programa con el equipamiento de clínicas, permitiendo así el diagnóstico de la enfermedad; por ejemplo, en el 2004 instaló una clínica en el D.F., en el 2005 otra en Guadalajara, en noviembre del 2006 una en la ciudad de Oaxaca y en este 2007 habrá una en Michoacán. Asimismo, este año el esfuerzo continúo con la distribución de 15,000 vales para estudio de Papanicolaou, que se entregaron por medio de organizaciones civiles, medios de comunicación y promotoras de la salud comunitaria de la organización social Mexfam. Información, principal medicamento Según el Instituto Nacional de las Mujeres del D.F., “la causa última de este tipo de cáncer no se ha descubierto, pero el origen de que tantas mujeres mexicanas mueran, a pesar de que existan formas de prevención, es la falta de una cultura de autocuidado de la salud, en la cual el medicamento principal es la información”. En tanto, el Colegio Mexicano de Colposcopía señala que de 20 millones de mujeres en edad reproductiva en el país, sólo 20% tiene acceso a pruebas de detección temprana. ¡Éste es un tema que nos incumbe a todos, no sólo a las mujeres!
52
Círculo Bayer No. 84 / 2007
C
Bayer CropScience ofrece a niños hindúes la posibilidad de una formación profesional
presidente del Consejo de Dirección de Bayer CropScience, y el Dr. D. N. Rao, secretario general de Vignana Jyothi, una institución no lucrativa para el desarrollo del área rural. En el Centro de Formación Profesional común, los jóvenes sin recursos de las zonas rurales de Andhra Pradesh, pueden cursar una formación de un año para ser asesores agrarios. “Bayer CropScience rechaza enfáticamente el trabajo de menores, por ser esto contrario a nuestra política empresarial y a nuestros principios de valores”, comentó el Prof. Dr. Friedrich Berschauer, presidente del Consejo de Dirección de Bayer CropScience, al señalar la posición de la empresa. El Prof. Dr. Berschauer continuó: “De ahí que nos comprometemos en Bayer CropScience en un amplio programa de protección a la niñez en la India. Con nuestro proyecto ‘Learning for Life’, queremos dar a los niños en el campo hindú mejores oportunidades en educación y capacitación”. “Este centro de entrenamiento es una medida importante en el marco de la responsabilidad social de nuestra empresa, así como un compromiso de Bayer CropScience para fomentar el acceso general a la educación y a transmitir conocimientos de ciencias naturales”, afirmó el Dr. Berschauer. Y agregó: “Esta nueva institución contribuirá a mejorar la vida de los niños menos privilegiados en las regiones rurales, transmitiéndoles conocimientos prácticos con fundamento sobre el cultivo y la agricultura. De este modo, mejoran también sus oportunidades de una condición laboral efectiva en el futuro”. Generando empleos temporales Cada año se emplea a miles de trabajadores temporales como auxiliares en la economía agraria de la India. A menudo, los empleados se reclutan directamente en los pueblos y no tienen ni conocimientos previos ni una formación agrícola. Los ayudantes se entrenan en la práctica y, por lo general, no disponen de conocimientos especializados. El nuevo Centro de Formación Profesional se planteó como objetivo llenar este vacío, por lo cual capacita a los jóvenes, que han concluido el décimo grado escolar, en áreas especiales tales como procesos para la generación de simientes y cultivo integral, así como protección de plantas. Bayer CropScience asumirá el financiamiento inicial del establecimiento del Centro de Formación Profesional. Para garantizar la relación con la práctica, la empresa también contribuirá al desarrollo del plan de estudios, proporcionará conocimiento técnico de expertos y financiará el alojamiento así como la capacitación de los jóvenes. “Agradecemos la decisión de BCS por ampliar sus actividades de formación a los jóvenes sin recursos. Éste, es un paso consecuente en la dirección correcta y una clara demostración del compromiso de Bayer en pro de un mejor futuro para los niños que lo necesitan”, comentó el Dr. Rao.
on un proyecto piloto en la producción de semillas de algodón en la India, Bayer CropScience realiza un amplio programa para protección a la niñez. Después de una estimación de la Organización Internacional del Trabajo, se sabe que hoy en día trabajan en el campo, en el mundo entero, más de 100 millones de niños de edades entre 5 y 14 años, cifras estimadas con las que la Organización llamó la atención en el “Día Mundial contra el trabajo de menores”. Solamente en la India, trabajan más de 10 millones de niños en amplias áreas de la economía india. Por este motivo, Bayer CropScience completa su compromiso por los niños y jóvenes sin recursos en la India, mediante un Centro de Formación Profesional para jóvenes. Este centro prepara laboralmente a los jóvenes al terminar la escuela, a fin de que adquieran conocimientos agrícolas profesionales para mejorar sus condiciones de vida. Se admite de preferencia a aquellos jóvenes que de niños tuvieron que realizar trabajos en el campo. Bajo este contexto, suscribieron una declaración de intención para este Centro de Formación Profesional en Hyderabad, India, el Dr. Friedrich Berschauer,
54
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Responsabilidad social
Medicamentos e insecticidas para evitar la aparición de epidemias
Bayer ayuda a las víctimas de las inundaciones en México
“La situación actual en México es dramática. Por ello, queremos contribuir a aliviar el sufrimiento de las personas y, especialmente, a minimizar los riesgos para la salud”, recalcó el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer AG. La filial de Bayer en México puso a disposición de las autoridades de Tabasco, en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, medicamentos de primera necesidad, insecticidas para el uso profesional y otros productos para combatir patógenos por un valor superior a los 350,000 dólares. “Ahora que están bajando las aguas es cuando se aprecia la verdadera magnitud de los daños. Lo prioritario en este momento es ayudar directamente a las personas”, manifestó el Sr. Georg Braunleder, presidente y director general de Bayer de México, S.A. de C.V. Las lluvias torrenciales que se registraron recientemente en el sur de México, han causado las peores inundaciones desde hace más de cincuenta años. Como consecuencia, la mayor parte del estado de Tabasco estaba sumergido bajo las aguas, alrededor de un millón de personas quedaron damnificadas y se han destruido prácticamente todas las cosechas. La falta de agua potable y los cadáveres de animales arrastrados por la corriente hacen que exista un elevado riesgo de epidemias. El Secretario de Salud de México, Sr. José Ángel Córdoba Villalobos (izqda.) le da las gracias al Debido a la situación de emergencia en el estado de Tabasco, después de las inundaciones que se registraron recientemente, Bayer ayudó a las víctimas de las inundaciones, a través de medicamentos e insecticidas.
presidente y director general de Bayer de México, Sr. Georg Braunleder, por los productos donados.
Parte del donativo de productos de Bayer CropScience que se entregó directamente al estado de Tabasco.
Círculo Bayer No. 84 / 2007
55
Creación de la “Bayer Science & Education Foundation” y la “Bayer Cares Foundation”
Bayer refuerza su compromiso social y educativo
• El capital total de las fundaciones de Bayer alcanza los 20.7 millones de euros • 500,000 euros anuales para proyectos escolares en las localidades de las sedes • Nuevo programa para actividades de voluntariado del personal
El fomento escolar pone énfasis en la formación científica, y está dirigido a centros educativos de todo tipo. Por ejemplo, son susceptibles de recibir ayudas la instalación de laboratorios, el equipamiento de las aulas, la introducción de métodos de enseñanza innovadores o la participación en iniciativas como el premio alemán “Jugend forscht” (“La juventud investiga”) que complementan el programa lectivo habitual. En el marco de la puesta en práctica de una nueva estrategia deportiva, Bayer había anunciado que destinaría una parte de los ingresos publicitarios del deporte a la formación de jóvenes. Diez millones de euros del capital de la fundación proceden de estos fondos, y los ingresos obtenidos con ellos servirán para financiar proyectos escolares. El aumento de la importancia de las estancias en el extranjero – en particular para los docentes de enseñanza media – ha llevado a la “Bayer Science & Education Foundation” a introducir un área de fomento que no tiene igual en las fundaciones alemanas: proporciona ayudas económicas para estancias en el extranjero de alumnos alemanes que estudian pedagogía para asignaturas científicas, así como estancias de futuros profesores de enseñanza media del extranjero. Además, se seguirán concediendo ayudas para estancias en el extranjero de alumnos de formación profesional en el marco de la “Fundación Hermann Strenger”, que lleva el nombre de quien fuera presidente del Consejo de Dirección de Bayer durante muchos años.
B
ayer refuerza su compromiso social, educativo y científico. Con ese fin, el Grupo Bayer ha agrupado sus actividades creando dos nuevas fundaciones: la “Bayer Science & Education Foundation” y la “Bayer Cares Foundation”, que suman un capital inicial de 17.4 millones de euros. Junto con las ya existentes “Fundación Hermann Strenger” y la “Fundación Herbert Grünewald”, el volumen total de las fundaciones de Bayer asciende a 20.7 millones de euros. “Las fundaciones cuentan con una larga tradición en Bayer, que ahora continuamos al crear la ‘Bayer Science & Education Foundation’ y la ‘Bayer Cares Foundation’”, declaró el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer. “Ambas pretenden contribuir de forma valiosa a la solución de problemas de la sociedad, fieles a nuestra declaración de principios: Bayer: Science For A Better Life”. Fomento de la educación y la ciencia La “Bayer Science & Education Foundation” fomenta la educación escolar y científica y la investigación, con énfasis en ciencia y medicina. Concede becas a escolares y estudiantes y otorga los premios “Otto Bayer” y “Familia Hansen” a científicos destacados. El apoyo a proyectos escolares en las localidades donde tiene su sede Bayer constituye una actividad importante: Anualmente, sólo en fomento escolar se invierten unos 500,000 euros de los ingresos de la “Bayer Science & Education Foundation”.
56
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Responsabilidad social
“Con la ‘Bayer Science & Education Foundation’ queremos contribuir a mejorar las oportunidades educativas en las localidades donde tenemos nuestras sedes, en particular en Alemania”, afirma el Dr. Wolfgang Plischke, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y responsable de innovación, tecnología y medio ambiente así como presidente de la Fundación. “Las exigencias de la actual sociedad del conocimiento son muy diferenciadas y amplias. Reaccionamos a ello fomentando tanto a jóvenes talentos como a científicos de élite en áreas científicas próximas a nuestras competencias clave en salud, alimentación y materiales de alta tecnología”. El patronato de la fundación está presidido por el Prof. Dr. Ernst-Ludwig Winnacker, secretario general del Consejo Europeo de Investigación. “Hoy más que nunca, las sociedades deben invertir en educación y ciencia, y sobre todo en sus mejores mentes. Porque la innovación y la disponibilidad del conocimiento son decisivos para el avance de la sociedad”, asegura el Prof. Dr. Winnacker. Fomento de proyectos sociales La “Bayer Cares Foundation” está orientada hacia las actividades sociales y cuenta con tres grandes líneas de actuación. Un nuevo programa fomenta específicamente las actividades de voluntariado social en el entorno de las sedes de Bayer. Los ciudadanos que lleven a cabo un proyecto propio en beneficio de la comunidad pueden solicitar ayuda económica a la fundación. Con esta oferta, Bayer pretende especialmente reconocer y apoyar las actividades de voluntariado de sus propios empleados. Además, la fundación ofrece a los empleados de Bayer – tanto en activo como jubilados – servicios de asesoramiento, formación e intermediación en proyectos sociales locales o proyectos de ayuda internacional al desarrollo.
La “Bayer Cares Foundation” también contribuirá a proyectos sociales internacionales, y ayudará con donativos rápidos y sin burocracia a personas que atraviesen situaciones de extrema necesidad, por ejemplo debido a catástrofes naturales. En su caso, Bayer proporcionará para ello a la fundación recursos económicos específicos. “De este modo, la ‘Bayer Cares Foundation’ refuerza el compromiso social de Bayer y subraya nuestra concepción de empresa socialmente responsable”, destaca el Dr. Richard Pott, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y responsable de estrategia y personal de la empresa y presidente de la Fundación. El presidente del patronato de la fundación es el Prof. Dr. André Habisch, catedrático de ética y política sociales cristianas de la Universidad Católica de Eichstätte. “Como parte de la sociedad civil, las empresas contribuyen al bien común con sus actividades sociales. De este modo generan confianza, una base fundamental para su éxito sustentable. Con ello ganan todos, tanto la empresa como la sociedad”, afirma el Prof. Dr. Habisch. La creación de posibilidades deportivas para discapacitados seguirá siendo respaldada en el futuro por la Fundación Herbert Grünewald, que lleva el nombre de otro presidente histórico del Consejo de Dirección de Bayer. Bayer figura entre los mayores patrocinadores del deporte para discapacitados en Alemania.
Círculo Bayer No. 84 / 2007
57
Responsabilidad Corporativa como filosofía de la empresa
La responsabilidad social tiene tradición en Bayer
Y
a desde finales del siglo XIX, Bayer empezó a fomentar las instituciones sociales y culturales. Lo que entonces aún se concentraba en las plantas de Wuppertal y Leverkusen, Alemania, tiene desde hace mucho tiempo una orientación mundial. Actualmente, Bayer apoya en todo el mundo alrededor de 300 proyectos que mejoran la vida de las personas y aseguran la sustentabilidad de la sociedad. Para lo anterior, el consorcio aportó en 2006 aproximadamente 50 millones de euros, una gran parte de ellos para actividades culturales. El compromiso social es tan polifacético como las necesidades de las personas. El esfuerzo de las empresas alemanas en pro del bienestar común no es de ninguna manera tan nuevo como los términos que se han puesto de moda últimamente como “Corporate Citizenship” (Ciudadano Corporativo) o “Corporate Social Responsibility”, abreviado CSR (Responsabilidad Social Corporativa). Esto aplica especialmente en el caso de Bayer. Aquí, el compromiso social forma parte desde hace más de 100 años de los componentes integrales de la estructura empresarial vivida. “Estoy de acuerdo con Henry Ford en que si nosotros los industriales no colaboramos en acercar una solución a los problemas sociales, dejamos sin cumplir nuestra tarea más importante”. La cita es del anterior director general de Bayer, Dr. Carl Duisberg, quien marcó decisivamente, entre 1895 y 1925, la historia del consorcio y, entre otras cosas, fundó la planta matriz en Leverkusen.
Para él, el éxito de una empresa dependía de un entorno social estable, una infraestructura en funcionamiento y un elevado nivel de cultura, todos factores que aún poseen vigencia el día de hoy. El Dr. Duisberg estableció instituciones sociales y culturales, introdujo asociaciones deportivas y de pasatiempos así como fondos para el apoyo laboral y la caja de pensiones. En 1902 publicó estas prestaciones inusuales en su tiempo en un cuaderno con el título “Instituciones de asistencia social de las fábricas de colorantes antes Friedr. Bayer & Co.”, el primer informe de CSR en Alemania. Desde entonces, la empresa ha ampliado consecuentemente su compromiso con los colaboradores, la sociedad y el medio ambiente y se encuentra así hasta ahora entre los líderes. Esto también se refleja en la bolsa. La acción está representada en los índices de sustentabilidad más importantes (desde 1999, en el Dow Jones Sustainability Index World, desde 2001 en el FTSE4 Good Europe). De esta manera, los analistas reconocen el compromiso de la empresa. Colaboradores de las Naciones Unidas Bayer se siente comprometida con el modelo de desarrollo sustentable, modelo que tiene fundamento en la armonía de los objetivos económicos, ecológicos y sociales. En concreto, lo anterior implica para una empresa con orientación investigadora como Bayer: garantizar el éxito económico a largo plazo mediante productos innovadores, cuidar los recursos, proteger el medio ambiente y esforzarse en pro de la sustentabilidad de la sociedad. Con el fin de implementar esta tarea medular en un plano mundial, el consorcio tiene actividad en redes tanto internacionales como nacionales, por ejemplo, en el Foro de Desarrollo Sustentable de la Economía Alemana “ecosense”, en el World Business Council for Sustainability Development y en la Global Compact Initiative. Como una de ocho empresas, Bayer es miembro fundador del programa de impacto mundial iniciado en el año 2000 por las Naciones Unidas y la economía internacional. Las entretanto casi 3,000 organizaciones miembro de la economía, los sindicatos, la política y la sociedad reconocen de forma voluntaria los valores de la responsabilidad y transparencia y los intereses comunes de un desarrollo sustentable.
Dr. Carl Duisberg
58
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Responsabilidad social
sus ganancias se apoya anualmente a las escuelas en el financiamiento de proyectos y el levantamiento de salones de clase. Bayer apoya explícitamente los objetivos del Global Compact y se compromete en su difusión mundial. Ejemplos de ello son los proyectos contra el trabajo infantil en India y Brasil o la colaboración con el programa ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). Bayer también exige de sus proveedores que, además de cumplir con estándares económicos, cumplan con estándares sociales, éticos y ecológicos. Cuatro puntos de fomento medular Como empresa de actividad mundial, Bayer apoya alrededor de 300 proyectos CSR en todo el mundo. En su compromiso, la empresa se concentra en cuatro áreas temáticas: formación e investigación, medio ambiente y naturaleza, salud y aspectos sociales, deportes y cultura. 1. Formación e investigación A los objetivos declarados de Bayer como empresa investigadora pertenece el fomentar las nuevas generaciones de científicos. Así, por ejemplo, los alumnos en las sedes de Bayer reciben la oportunidad de realizar independientemente estudios sobre temas químicos y biológicos bajo la supervisión de profesionales. En el marco de la iniciativa de formación “Making Science Make Sense”, establecida hace doce años en los EE.UU., los colaboradores de Bayer participan en el diseño de las clases en las escuelas primarias. Como primera empresa con casa matriz fuera de los Estados Unidos, Bayer obtuvo por su compromiso en 2006 el “Ron-Brown-Award for Corporate Leadership” otorgado por el presidente norteamericano. En Alemania, Bayer es desde 1965 padrino de “Jugend forscht” (“La juventud investiga”). Además, Bayer apoya a estudiantes y científicos con becas y coopera con proyectos selectos en las escuelas superiores. Hace poco la empresa dio a conocer que la “Fundación Bayer para el Fomento de Ciencia y Formación” recibiría adicionalmente diez millones de euros. Con 2. Medio ambiente y naturaleza Una condición básica para un desarrollo sustentable es el manejo cuidadoso del medio ambiente y los recursos. Con el fin de reforzar la conciencia ecológica en los jóvenes, Bayer colabora con el programa ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). De este modo, el consorcio es el primer socio privado de esta organización de las Naciones Unidas en el área de juventud y medio ambiente. La cooperación abarca numerosos proyectos conjuntos. Así, por ejemplo, la empresa coordina conferencias ambientales para los jóvenes, ayuda en la ampliación de la red para el trabajo ambiental de los jóvenes en todo el mundo de la ONU y organiza el congreso científico “Eco-Minds”. Otros puntos culminantes de la colaboración entre UNEP y Bayer son: el concurso internacional de dibujo infantil que tiene lugar cada año el día del medio ambiente (cinco de junio) y el programa “Jóvenes embajadores del medio ambiente”: Bayer invita a alrededor de 50 jóvenes comprometidos de Asia, América Latina, África y Europa del Este a un viaje informativo de una semana en Alemania. De sus experiencias y conversaciones con expertos ambientales, los “embajadores” llevan conocimientos a sus países y de este modo contribuyen a difundir las ideas del desarrollo sustentable. Además de este trabajo conjunto en proyectos, Bayer apoya a la UNEP con recursos financieros por un monto de un millón de euros al año así como aportaciones en especie adicionales. 3. Salud y aspectos sociales El compromiso social de Bayer incluye tradicionalmente la ayuda para personas en necesidad y el esfuerzo por mejorar las condiciones sociales. En ello, Bayer coopera estrechamente con instituciones estatales y organizaciones internacionales y de utilidad pública tales como la fundación brasileña “Abrinq para los derechos de los niños”. Su objetivo es combatir el trabajo y la pobreza infantiles aún muy difundidos en América Latina.
Círculo Bayer No. 84 / 2007
59
El acceso seguro a agua limpia es uno de los mayores retos de nuestros tiempos. A mil millones de personas se les dificulta esta vía. Con el fin de impulsar ideas innovadoras para la protección del agua potable, Bayer fundó en colaboración con “National Geographic” el “Global Exploration Fund”. Junto con una comisión de expertos internacionales se seleccionaron nuevos proyectos de investigación. Con el dinero del fondo se apoya a científicos en todo el mundo en el desarrollo de métodos para la obtención y el procesamiento del agua. En el área de la previsión de la salud, Bayer se compromete con mayor fuerza en el combate de enfermedades pandémicas tales como tuberculosis, malaria, la “enfermedad del sueño africana” o VIH/SIDA. En esto, la empresa colabora entre otras cosas con la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés). Asimismo, el consorcio fomenta como miembro de la “Global Business Coalition against HIV/AIDS, Tuberculosis and Malaria” que las empresas manejen con responsabilidad la deficiencia inmunológica y apoyen proyectos anti-VIH. Por ejemplo, en Mozambique, Bayer dio vida junto con la organización católica “Sant’ Egido” a un programa que permite el tratamiento en el lugar de las personas infectadas con VIH. 4. Deportes y cultura El deporte fomenta el trabajo en equipo, la disposición y las competencias sociales. Por ello es una parte importante del compromiso social de Bayer en todo el mundo. En Alemania, la empresa apoya a 27 asociaciones en las diferentes sedes de Bayer con más de 50,000 miembros y de esta manera contribuye esencialmente en el sustento del deporte del tiempo libre, de los jóvenes y de los discapacitados.
Así, entre otras cosas, Bayer es el patrocinador principal de la asociación alemana del deporte para discapacitados. Asimismo, la empresa fomenta más de 30 asociaciones de las plantas en las sedes alemanes en las áreas de cultura y tiempo libre. El régimen de asociaciones de Bayer, de crecimiento histórico, constituye una particularidad en el marco del compromiso social y es único en el mundo entero para una empresa. Representa la responsabilidad extraordinaria de Bayer por sus propios colaboradores y el entorno de las sedes de producción. Desde hace 100 años, también el trabajo cultural es una parte esencial del compromiso social. Las vivencias culturales fomentan características que también son relevantes en la cotidianeidad laboral: creatividad, interés por lo nuevo y apertura hacia lo desconocido. El fomento de la cultura posee una orientación internacional y tiene fundamento en la decisión consciente de la empresa por participar de manera activa y a largo plazo en la vida social y cultural en todos los países, ya que la pluralidad cultural es parte del modelo Bayer y de la estructura empresarial vivida. En Alemania, la sección de cultura propia de la empresa se encarga de un programa amplio y refinado para las sedes Bayer en Leverkusen, Dormagen, Krefeld-Uerdingen y Wuppertal. Forman parte de lo anterior conciertos con orquestas internacionales, actuaciones de compañías extranjeras de teatro y danza, lecturas y exposiciones artísticas. Además, Bayer ofrece a sus empleados en 17 ensambles y asociaciones la oportunidad de contribuir activamente en la vida cultural.
60
Círculo Bayer No. 84 / 2007
Responsabilidad social
Bayer Schering Pharma combate el mal de Chagas
B
ayer Schering Pharma en México realizó un donativo de su medicamento Lampit a la Secretaría de Salud para el tratamiento de personas que padecen el mal de Chagas, infección parasitaria de fácil propagación. En un evento organizado por la Secretaría de Salud, el Sr. Carlos Beck, director de la división Bayer Schering Pharma en México, reafirmó el compromiso de Bayer con la sociedad para que, en colaboración con la Secretaría de Salud, se erradique esta enfermedad en México. “A nombre de Bayer, es un honor ser el portavoz de buenas noticias a favor de la salud de los mexicanos, con especial énfasis en aquellos hombres, mujeres y niños que viven en regiones endémicas para el mal de Chagas”, indicó el Sr. Beck.
Asimismo, mencionó que la donación del medicamento Lampit, como apoyo al Programa Nacional de la Enfermedad de Chagas, forma parte del esfuerzo que Bayer seguirá haciendo durante los próximos años junto con la Secretaría de Salud. Por su parte, el Dr. Antonio Campos, director de Servicios de Salud en Morelos, expresó con agrado esta iniciativa de Bayer, debido a que muy pocas compañías se dedican a la investigación, producción y actualización de los tratamientos para este mal. Finalmente, el Sr. Beck dijo estar comprometido con la promoción de la salud pública en México: “En Bayer México estamos conscientes de que la prevención y el control de las enfermedades que aquejan a los mexicanos son responsabilidad de todos. Con acciones como ésta, Bayer contribuye a los objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar para el año 2010 la enfermedad de Chagas como un problema de sanidad pública”.
Mal de Chagas, una amenaza para los mexicanos
El mal de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una infección parasitaria, causada por el Trypanosoma Cruzi, un parásito intrecelular que constituye una amenaza para miles de mexicanos debido a su fácil propagación a través de la picadura de insectos, por transfusiones de sangre infectada o de forma congénita de la madre infectada al feto. La transmisión de este parásito puede causar fiebre, inflamación en los ganglios linfáticos, daños al corazón, los intestinos y el esófago, e incluso la muerte. De acuerdo con cifras de la OMS, cada año cerca de 19 millones de personas en América Latina son infectadas por esta enfermedad, de las cuales mueren aproximadamente 50 mil. La donación del medicamento Lampit que nuevamente hace Bayer Schering Pharma en México a la Secretaría de Salud, continuará salvando cientos de vidas en México. Bayer HealthCare apoya desde el año 2004 a la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra la enfermedad de Chagas en Latinoamérica.
El Dr. Pablo Kuri Morales hace entrega al Sr. Carlos Beck de un reconocimiento otorgado a Bayer de México por la donación de medicamento en apoyo al Programa Nacional de la Enfermedad de Chagas.
Círculo Bayer No. 84 / 2007
61
Datos
Bayer ha puesto en marcha el Programa Climático de Bayer, con el que la compañía quiere seguir reduciendo las emisiones de CO2 de la producción, así como aportar nuevas soluciones para la protección del clima y para responder al cambio climático. El programa abarca un paquete de medidas para varios años, promovidas por el Consejo de Dirección del Grupo, que se basan en la política climática de Bayer recientemente reformulada.
En el marco de su programa de protección del clima, ha agrupado sus competencias específicas como empresa de inventores y ha puesto en marcha los primeros proyectos insignia: el proyecto Ecoedificio Comercial – un concepto global para edificios de emisiones cero en los ámbitos industrial y de oficinas –, el desarrollo de plantas resistentes, la contribución al aprovechamiento eficiente de plantas para biocombustibles y el Test Climático Bayer para procesos de producción